La Revista

Ignacio Agüero: observar el espacio

Cada uno de los filmes de Agüero parte de un presupuesto: lo importante no es contar historias o transmitir mensajes, sino más bien encontrar imágenes. Estas imágenes están en relación con un espacio, por tanto, el cine para Agüero se convierte en una exploración de un espacio en particular.

Una escena de uno de los documentales de Ignacio Agüero.

Una escena de uno de los documentales de Ignacio Agüero. Foto: Yaneramai.

La Razón (Edición Impresa) / Sebastián Morales Escoffier

00:00 / 17 de agosto de 2014

La Cinemateca Boliviana y el Centro Cultural Yaneramai organizaron una retrospectiva de la obra de uno de los documentalistas chilenos contemporáneos más importantes: Ignacio Agüero. Si bien la obra del cineasta contiene apenas unas cuantas películas, dispersadas en 30 años de trabajo, es posible reconocer en los filmes de Agüero líneas autorales que permiten no solo comprender mejor las intenciones del chileno a la hora de filmar, sino también entender algunos aspectos del cine que muchas veces se pasan de largo.

Cada uno de los filmes de Agüero parte de un presupuesto: lo importante no es contar historias o transmitir mensajes, sino más bien encontrar imágenes. Estas imágenes están en relación con un espacio, por tanto, el cine para Agüero se convierte en una exploración de un espacio en particular. De ahí que el principio que va ligando las películas tiene que ver con un movimiento circular, en donde el espacio escogido, la imagen a explorar, va encontrando de a poco sus íntimas relaciones.

En la intención de explorar los espacios, Agüero ha ido depurando su cine de elementos extracinematográficos, para tratar de mirar, como si fuera la primera vez, cosas muy cotidianas. Así pues, en El otro día, su última película, Agüero se interesa simplemente por la observación casi obsesiva de la luz y sus transformaciones en un espacio en particular.

Desde esta imagen tan cotidiana comienza a hilar otras situaciones y otros lugares que tienen que ver con el espacio en donde la luz ha comenzado a trabajar. Con estas depuraciones en su cine, Agüero ha llegado a una enorme intuición: el punto de partida de una película no puede ser otro que una imagen. Y para encontrarla, solo se necesita estar atento y tener una mirada inocente ante las cosas.

Filmografía

‘Cien años esperando el tren’

Sin ser su primera intención, la película que Ignacio Agüero presentó en 1989 es una reflexión sobre el cine. Pero no desde la densa teoría, desde la ontología, sino más bien desde una vivencia del séptimo arte. En esta cinta es donde más patente se hace esta arista de la obra del chileno. El documental describe un taller de cine para niños en una población marginal en plena dictadura. El filme puede ser visto en: https://www.youtube.com/watch?v=GqW4HvZ3_xo.

‘Aquí se construye’ (2000)

La premisa de Agüero es simple: escoge un espacio y va encontrando las relaciones que lo van componiendo. En esta película, el espacio escogido es una casa antigua que es vecina a un terreno en donde se está haciendo un gran edificio. A partir de este lugar, Agüero se va preguntando sobre las transformaciones del espacio que produce la masiva construcción de edificios y cómo eso va afectando a las personas, su vida y sus recuerdos.  La cinta puede ser vista en: https://www.youtube.com/watch?v=J7L3DuO0j4Q.

‘El otro día’ (2013)

El realizador chileno lleva a otros límites su premisa con este filme. Esta vez el lugar escogido es su propia casa, en donde el cineasta comienza a describir la fascinación que le produce la luz que entra por sus ventanas. A partir de aquello, comienza una descripción de su casa y de las relaciones que lo atraviesan: desde los pájaros que vienen a “visitarlos” hasta la gente que toca el timbre, con las que inicia interesantes conversaciones. La película se exhibe actualmente en la Cinemateca Boliviana a las 19.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia