La Revista

Noé: la catástrofe forzada

Aronofsky trata por medio de estos personajes —tanto con sus problemas internos (como los tiene Noé) como por los dramas familiares— de actualizar la historia bíblica, pero en lugar de hacerlo, da la sensación de que transforma en futuro un pasado remoto.

El afiche de la película que se encuentra en cartelera.

El afiche de la película que se encuentra en cartelera. Cinemascine.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:02 / 04 de mayo de 2014

Noé, de Darren Aronofsky, está basada en un capítulo de la Biblia: el Génesis. Sobre la base de esta historia, Aronofsky intenta crear nuevos sentidos, sin embargo, no lo logra. Lamentablemente, este filme, por querer bordear la espectacularidad, cae en las exageraciones, tanto por los efectos especiales —que de cualquier modo no están bien utilizados— como por tratar de cambiar el relato hacia uno más contemporáneo.

El director de esta cinta pretende mostrar lo más humano de Noé —estelarizado por Russell Crowe—, por tanto, no solo su lado bueno, sino también el más oscuro. No obstante, por alguna razón el personaje no conmueve. Ocurre algo similar con Matusalén, encarnado por Anthony Hopkins, que no convence del todo, pudiendo convertirse su personaje en prescindible.

La esposa de Noé (Jennifer Connelly) y su hija adoptiva (Emma Watson) le dan el toque femenino melodramático al filme que no ayuda para nada a una posible vuelta de tuerca. Por otro lado está la famosa arca que protegerá a cada especie del diluvio. Un arca que a pesar de su gran tamaño y resistencia, no logra resguardar a Noé de sí mismo, de sus dudas por una humanidad tan cambiante como las especies primitivas que fallidamente mutan en la narración sobre la creación que hace a su familia.

Aronofsky trata por medio de estos personajes —tanto con sus problemas internos (como los tiene Noé) como por los dramas familiares— de actualizar la historia bíblica, pero en lugar de hacerlo, da la sensación de que transforma en futuro un pasado remoto. En este caso, el futuro parece llegar ante nuestros ojos con estrambóticos ángeles convertidos en piedra, una tan dura y fría como la sensación con la que te deja esta película.

Filmografía de DarrEn Aronofsky

‘Pi: el orden del caos’ (1998)

Max, un brillante matemático, está obsesionado con la idea de que, pese al aparente caos que rige al universo, existe un sistema numérico capaz de prever y controlar todo cuanto sucede en él. Centrándose para ello en el estudio del mercado bursátil, Max se acercará cada vez más a desentrañar el misterio que se oculta detrás de esa fórmula matemática que aparentemente controla todo, y que le lleva inexorablemente al número Pi.

‘Réquiem por un sueño’ (2000)

Harry (Jared Leto) y Marion (Jennifer Connelly) venden drogas con el fin de abrir su propio negocio y así hacerse ricos. Su ambición los lleva hasta lo inimaginable. Basada en la novela de Hubert Selby Jr. (quien también desempeña las labores de guionista), la película se centra en el mundo de las drogas (y otras adicciones, como las de la madre de Jared, encarnada por Ellen Burstyn) y en las devastadoras consecuencias que tienen éstas en un grupo de personas.

‘El cisne negro´ (2010)

La película, considerada un thriller psicológico, cuenta con la participación como protagonista de Natalie Portman interpretando a Nina, una bailarina de ballet de una compañía en Nueva York. La habilidad de Aronofsky logra captar en el filme todo el perfil obsesivo y exigente que ronda el mundo de la danza como disciplina, consiguiendo atrapar al espectador dentro de ese mundo asfixiante y conspirador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia