La Revista

‘Norte Estrecho’ termina el rodaje del filme

El filme cuenta cuatro historias de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos que se comunican con sus familiares en un local de videoconferencias, propiedad de un residente ilegal, interpretado por Luis Bredow.

Terminado. Villarroel (centro) y el equipo de Filmosonido de Chile, donde terminó la posproducción.

Terminado. Villarroel (centro) y el equipo de Filmosonido de Chile, donde terminó la posproducción. filmosonido chile

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:59 / 25 de septiembre de 2014

El equipo internacional de la película Norte Estrecho se encuentra ultimando los detalles de la posproducción. La cinta se estrenará a principios del próximo año en Bolivia.  “Ha sido una larga odisea que afortunadamente está llegando a buen puerto. Actualmente estamos subtitulando la película porque la vamos a postular a diferentes festivales”, informó el director de la producción, Omar Villarroel.

Aún no se tiene confirmada la fecha de estreno, pero Villarroel consideró que ésta será a principios de 2015. “Quiero estrenarla primero en Bolivia y concretamente en Cochabamba, donde filmamos la mayor parte de las escenas”, agregó.

El filme cuenta cuatro historias de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos que se comunican con sus familiares en un local de videoconferencias, propiedad de un residente ilegal, interpretado por Luis Bredow.

Las historias son independientes entre sí, teniendo como eje el local y que revelan los problemas que enfrentan quienes dejan sus países en busca de un mejor futuro y cómo esto daña su relación con sus parientes.

“Tenemos padres que, por tratar de dar una mejor vida a sus hijos, se pierden de su crecimiento. Parejas que se rompen por la larga distancia...”, comentó el director.  La historia nació cuando Villarroel, su hermano y su socia Cielo Garrido eran propietarios de un local para videoconferencias en EEUU.

En ese espacio se comunicaban con el guionista nacional Juan Cristóbal Ríos Violand (¿Quién mató a la llamita blanca?), con quien estructuraron el guión entre 2006 y 2008 inspirados en experiencias que se dieron en el local.

La producción comenzó en 2010, con el financiamiento de Ibermedia. Entre ese año y 2012 se realizó el rodaje, principalmente en Cochabamba con escenas en EEUU, México y Argentina. El filme contó con un elenco internacional. De Argentina participó Ariadna Asturzzi y Federico Saslavsky; de México llegó la destacada actriz Carmen Salinas y Jorge A. Jiménez.  El resto son de Bolivia: Luis Bredow, Pablo Fernández, Soledad Ardaya, Camila Matienzo, Gysele Ayub y Alejandro Molina.

Ficha

Equipo

El director de Fotografía es Sergio Bastani. La música fue compuesta por Alejandro Molina.

Apoyo

Financiamiento

Es una coproducción con Perú. Ganó el Premio Finaliza del Bolivia Lab.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia