La Revista

Sanjinés reivindica a la mujer en filme sobre Juana Azurduy

Película. ‘Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande’ cuenta con $us 1,5 millones

Conferencia. Sanjinés durante el lanzamiento del proyecto.

Conferencia. Sanjinés durante el lanzamiento del proyecto. Osvaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:21 / 29 de agosto de 2014

Jorge Sanjinés anunció el rodaje de su nuevo filme, Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande, que se lleva a cabo en varias ciudades del país y que se prevé concluirá en noviembre. Cuenta con un presupuesto de $us 1,5 millones.

“Juana Azurduy es un personaje heroico, destacado, olvidado y desconocido por el hecho de ser mujer. Vivimos en una sociedad que maltrata a las mujeres permanentemente”, explicó el cineasta en la conferencia de prensa en la que presentó el proyecto en el Ministerio de Culturas.

Con la idea de hablar sobre la capacidad que tienen las mujeres para determinar el futuro de su patria, el director planea recrear la historia de la guerrillera independentista altoperuana, quien enfrentó a las tropas españolas y comandó ejércitos revolucionarios con su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en busca de la independencia del Alto Perú.

Sanjinés, director de la productora Ukamau y uno de los principales referentes del cine boliviano, aseguró que busca recobrar la memoria histórica del país, como ya hiciera en sus películas desde los años 60 con títulos como Yawar Mallku y La nación clandestina, entre otros.

“Es una película de época que recrea las luchas independentistas de la heroína, hemos recreado todo”, señaló el cineasta. Para el rodaje cuenta con $us 1,5 millones gracias al apoyo del Estado y las empresas privadas. “Tenemos un mercado pequeño; una película, por más exitosa que sea, no va a cubrir todo sus costos”, agregó.

El filme transita por 16 años de lucha independentista contra la corona española, a través de la mirada de la heroína, de 1809 a 1825. En la trama de la cinta, Juana Azurduy está recluida en el olvido histórico y la pobreza, y es visitada por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. 

El elenco está conformado por Mercedes Piti Campos (Juana), Cristian Mercado (Padilla), Fernando Arce (Sucre), Jorge Hidalgo (Bolívar) e Iván Canelas (José Miguel Lanza). “Me siento comprometida y honrada con este trabajo. Espero que las mujeres puedan sentirse identificadas, porque es una reivindicación de la mujer, humana, madre, que combate y pelea”, explicó la actriz Campos.

Fundador del grupo Ukamau

Biografía

Jorge Sanjinés Aramayo nació en La Paz en 1936. Es uno de los cineastas más importantes de Bolivia, reconocido en varios festivales internacionales.

Creación

Sanjinés fundó el Grupo Ukamau, en 1961.

Películas

Ukamau (1966); Yawar Mallku (1969); El coraje del pueblo (1971); El enemigo principal (1973); Fuera de aquí (1977); Las banderas del amanecer (1983); La nación clandestina (1989), entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia