La Revista

Transmedia rompe con la narración

Cine. María Laura Ruggiero y Caty de Haan participan en el TalentDoc 2015

Expertas. Ruggiero (izquierda) y De Haan dictarán talleres en La Paz.

Expertas. Ruggiero (izquierda) y De Haan dictarán talleres en La Paz. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:38 / 29 de agosto de 2015

Para la cineasta Caty de Haan y la productora María Laura Ruggiero, dos de las expertas que participan en el TalentDoc 2015, lo transmedia representa una transgresión en la forma de narrar del séptimo arte.

Este es el tema que ambas tratarán en los diferentes laboratorios, talleres y charlas magistrales que forman parte del programa del TalentDoc, que se realizará desde el lunes 31 de agosto hasta el sábado 5 de septiembre en la Cinemateca (Óscar Soria 100).

“El transmedia es transgredir la narrativa tradicional del cine, ya que obliga al realizador a dejar sus proyectos abiertos y a pensar en diferentes plataformas para contar sus historias y recibir el aporte del público”, explicó Ruggiero.

La experta argentina es narradora y productora. Esta es la segunda vez que visita el país. Es cocreadora del documental Surfing Favela y productora de Durazno. Ruggiero explicó que este tipo de proyectos consisten en la unión del cine con otras disciplinas artísticas y el paso a otras plataformas en las cuales el espectador puede aportar.

Por su parte De Haan, quien trabajó en diferentes eventos en el país, incluyendo el Festival Fenavid Internacional de Santa Cruz, aseguró que lo transmedia no es tan reciente, sino que se remonta al inicio de la narración.

“Cuando nos sentábamos alrededor de una fogata y compartíamos historias en las que todo el círculo participaba. El transmedia busca recobrar este espíritu”, agregó la documentalista alemana, quien trabaja en un documental sobre las luchadoras de pollera.

Durante el TalentDoc Ruggiero y De Haan trabajarán con los seis finalistas del evento cinematográfico en talleres y laboratorios. El objetivo es lograr que los participantes puedan concretar sus proyectos de documental. Ambas participarán en el Festival Alucine, que comenzará el 3 de septiembre en el Multicine (Av. Arce 2631), y dictarán clases magistrales a todo público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia