La Revista

Una animación brasileña premiada llega a Bolivia

Cine. ‘El niño y el mundo’ ganó 40 galardones

Animación. Dos imágenes del filme, que explora la industrialización.

Animación. Dos imágenes del filme, que explora la industrialización. rssing.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:05 / 31 de marzo de 2016

Cuca, un niño que vive en una granja, descubrirá los problemas del mundo industrializado mientras recorre una ciudad en busca de su padre. Esta aventura animada del brasileño Ale Abreu, nominada a los Oscar, se estrena hoy en los cines bolivianos.

“Es muy satisfactorio saber que la película se podrá ver en un nuevo país. Desde su estreno en Canadá en noviembre de 2013 ya la hemos presentado en 90 países de todo el mundo. Ha sido una experiencia muy agradable, aunque debo reconocer que no fue para nada esperada”, comentó a La Razón, mediante contacto telefónico, el director del filme.

Hasta la fecha El niño y el mundo ha recibido 40 premios en diferentes festivales, incluyendo una nominación a los Oscar en 2014 como Mejor Película de Animación. Actualmente la cinta está finalizando su recorrido por las salas y en algunas naciones se distribuye en DVD y Blu-ray.

Tanta difusión se considera un éxito inesperado para una película que nació, casi por casualidad, de otra producción. “Estaba trabajando en un documental animado llamado Canto latino, por lo que visité varios países, incluyendo Bolivia. En todo este proceso surgió una figura muy fuerte, la de un niño que era testigo de los problemas de la industrialización”, aseguró Abreu.

Esta imagen fue lo suficientemente poderosa para que el realizador y su equipo descartaran Canto latino e iniciaran otro proyecto, protagonizado por el niño. El equipo creador se enfocó en utilizar la imagen como recurso fundamental. “No teníamos un guion preestablecido. Dejábamos que los dibujos nos guiaran y contaran la historia, creada a partir de una investigación previa”.

Las aventuras de Cuca no transcurren en ningún país de Latinoamérica. La ciudad que recorre el protagonista no tiene nombre, lo que garantiza comprensión universal. Esto permite al espectador descubrir temas universales mediante los ojos inocentes.

La película se exhibirá en las principales salas del país —en La Paz se podrá ver en la Cinemateca (Óscar Soria 100), el Multicine (Arce 2631) y MegaCenter (Rafael Pabón, Irpavi)— gracias a la distribuidora Londra Films.

Abreu indicó que actualmente se encuentra trabajando en la escritura del guion de su nueva película largometraje animada, Viajeros del bosque encantado. En las siguientes semanas su equipo y él iniciarán el diseño previo de las escenas. Además tiene previsto trabajar en una serie, también de dibujos animados, para Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia