La Revista

Ciclo de cine de mujeres rememora a Cecilia Quiroga

Documental. ‘Por siglos despiertos’  se proyectará hoy en el CCELP a las 19.00 y habrá conversatorio

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:06 / 05 de febrero de 2015

Por siglos despiertos es el documental de la desaparecida videasta y socióloga Cecilia Quiroga que se verá hoy en la Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres en Bolivia, a las 19.00 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1484).

“Por siglos despiertos es un trabajo de investigación de más de un año, un trabajo sin bandera partidaria, pero con una fuerte militancia política. Mi madre creyó en la posibilidad de un nuevo país, entonces su último filme aborda la Asamblea Constituyente como punto de encuentro de culturas, diálogo y debate”, explicó Marcelo Cordero Quiroga, crítico de cine e hijo de la videasta.

Quiroga fue una de las pioneras del audiovisual boliviano. Dedicó su vida a la producción de documentales y a la docencia en esta área. Su trabajo la llevó a ser directora del Consejo Nacional del Cine (Conacine) en 1994, durante dos años, con una gestión que destacó por su lucha contra la piratería y la creación de Ibermedia. El 8 de abril de 2014, una tromboembolia pulmonar fue la causante de su fallecimiento.

Además de la proyección de su documental, de una duración de 70 minutos, habrá un homenaje. “Cecilia es una de las cineastas bolivianas que tiene más recorrido y que ha apoyado a la cinematografía boliviana. Para el homenaje contaremos con la presencia de Alfredo Gumucio, que tiene un texto que le escribió a Cecilia cuando falleció y publicamos en la revista de la Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres”, expresó Marta Rebollo, gestora del Centro Cultural de España.

La Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres se creó en 2009 en Madrid (España). En Bolivia se realiza desde el año pasado y difunde un conjunto de audiovisuales sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres: la constitución y participación política, la violencia de género, la creación cultural, la juventud y el derecho a decidir.

Aparte, estará presente Karina Herrera Miller, quien trabajó muy de cerca con Quiroga. “Lo que se verá es un caminar hacia la Constituyente, narrado por diferentes voces que compusieron el documental. Al finalizar la proyección habrá un conversatorio”, explicó Rebollo. El documental fue auspiciado por la Vicepresidencia del Estado y por la Fundación Friedrich Ebert.

La muestra fílmica busca difundir materiales con alto compromiso con las mujeres y su situación. El evento es organizado por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), la Unidad de Género y el Programa de Cultura y Desarrollo de la AECID en Bolivia, la Fundación Colectivo Cabildeo, Conexión Fondo de Emancipación, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), El Alto y la Comunidad de Productores de Arte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia