La Revista

Cinta de Nicolás Puenzo resalta la supervivencia

Cine. El realizador filmará en Bolivia su película

Acto. Nicolás Puenzo en la Cinemateca, donde ayer presentó la cinta ‘Wakolda’, dirigida por su hermana.

Acto. Nicolás Puenzo en la Cinemateca, donde ayer presentó la cinta ‘Wakolda’, dirigida por su hermana. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:38 / 15 de abril de 2016

El lunes 18 de abril, el realizador argentino Nicolás Puenzo comenzará la filmación de Los últimos, su ópera prima con la que pretende hablar “de la fuerza del ser humano y su capacidad de sobrevivir”. “Siempre me ha sorprendido cómo las personas logran hazañas como atravesar mares y desiertos para sobrevivir. Ellos, sin importar las circunstancias, tienen un poco de esperanza, y eso  es lo que quiero mostrar”, explicó Punzo tras la presentación de la película Wakolda, dirigida por su hermana Lucía, anoche en la Cinemateca Boliviana.

La cinta cuenta las peripecias que sufre una pareja —interpretada por Peter Lanzani y Juana Burga— y un periodista (Germán Palacios), todos ellos refugiados de una guerra futura por el agua y otros recursos, para tratar de alcanzar una nueva vida.

Aunque la trama tenga tintes del cine postapocalíptico, su director y coescritor aseguró que no es un filme de ciencia ficción, sino  una película “de realismo futurista”. “Quiero hablar de los problemas que enfrentamos en la actualidad. De cómo la explotación irracional de los recursos nos puede afectar y de las condiciones en las que viven los refugiados”, dijo. Tampoco pretende que la producción sirva de denuncia a los modelos productivos; es una reflexión sobre los problemas que se hacen presentes en el planeta.

Es por ello que tampoco da una nacionalidad a los personajes del filme. “No son argentinos, bolivianos ni chilenos. Son sudamericanos que enfrentan problemas universales”. Para narrar esto, Puenzo decidió grabar en las zonas desérticas alrededor del salar de Uyuni, región de la que el director se ha declarado “enamorado”.

“Yo visité varias veces Bolivia por trabajo —durante 15 años dirigí publicidades para varias empresas— y quedé fascinado con la belleza natural que tienen acá; la región donde trabajaremos se adecua a la historia”, indicó. En ese sentido, Puenzo reconoció que el paisaje y el entorno es un personaje más de la historia, ya que con la luz apropiada puede afectar al ritmo narrativo.

Asimismo, gracias a la colaboración de la empresa nacional Color Monster, productora en Bolivia del filme, trabajará con actores nacionales, el 90% de los cuales son naturales o novatos. Puenzo y su equipo estarán tres semanas en la zona de rodaje. Después irán a Argentina y Chile para completar la filmación. La cinta se estrenará en 2017.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia