La Revista

Una cinta explora la vida en la mina

Proyección. El lunes se proyectará el documental ‘Reveka’ en la Cinemateca

Autores. Benjamin Colaux y Christopher Yates, en la Cinemateca.

Autores. Benjamin Colaux y Christopher Yates, en la Cinemateca. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:45 / 24 de septiembre de 2015

En 2002, dos cineastas belgas visitaron las minas de Potosí. Años después regresaron con cámaras para registrar la experiencia y compartir sus sentimientos mediante el documental Reveka, que se proyectará el lunes en la Cinemateca.

“Ingresar en esos pasillos angostos, en una oscuridad casi total, fue una experiencia fantasmagórica. Ver el trabajo pesado, los instrumentos golpeando las piedras húmedas... quisimos compartir los sentimientos que experimentamos con la gente”, explicó Benjamin Colaux, uno de los directores del filme.

La película aún no se estrenó, ya que la productora la está postulando a festivales internacionales. Por eso sus realizadores ofrecerán una avant premier el lunes en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 19.30. La entrada será libre. Reveka también se proyectará este fin de semana en Potosí y posteriormente en la ciudad de Sucre.         

La cinta se desarrolla en la mina Reveka. Allí Colaux y su colega Christopher Yates filmaron el trabajo cotidiano, iluminando las escenas con la luz de las lámparas de los cascos.

Yates aseguró que éste no es un filme que explora aspectos sociales ni económicos. “No buscamos exponer la pobreza de los mineros o la historia de la explotación. Es un viaje de sensaciones mediante la imagen, es mostrar cómo es la vida de quienes se sumergen en la tierra cada día”, indicó el cineasta. Es por eso que la cinta no cuenta con una voz en off que narre los acontecimientos, ni con una introducción muy larga.

El rodaje tomó en total siete meses, distribuidos a lo largo de cuatro años, entre 2010 y 2013. Esta división respondió a la asignación de recursos de la productora belga Playtime films. Además, el periodo de edición y posproducción fue largo ya que ambos cineastas estaban involucrados en otros proyectos y tenían mucho material.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia