La Revista

Cinta italiana se estrena en Bolivia

Filme. ‘Volverán los prados’  se proyectará en la Cinemateca el 4 de noviembre

Bélica. Una escena filmada en una de las trincheras en Los Alpes.

Bélica. Una escena filmada en una de las trincheras en Los Alpes. crdownload

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:55 / 29 de octubre de 2014

El sufrimiento y la derrota de la Primera Guerra Mundial fue retratado por la lente del italiano Ermanno Olmi, cuya película Volverán los prados se proyectará el martes 4 de noviembre en la Cinemateca.

“Con esta película, el Gobierno Italiano pretende mandar un mensaje de paz a todo el mundo, cuestionando la necesidad  del ser humano de desatar un conflicto que destruyó todo un continente”, comentó Plácido Vigo, embajador de Italia.

Es por ello que el Estado italiano planificó que el próximo martes se realice una función de preestreno mundial. Solo en Latinoamérica, la cinta se verá en 45 ciudades.

El filme, explicó Marco Carraro —director de la Sociedad Dante Alighieri en Bolivia, una de las entidades que gestionó la proyección— cumple con la función de recordar el  centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y de esta forma “servir de memoria y advertencia para que no volvamos a vernos involucrados en un desastre de esta magnitud”. Es por ello que la cinta cuenta parte de los acontecimientos de la batalla de Caporetto (24 de octubre de 1917), el peor descalabro de las fuerzas italianas durante la contienda.

La producción fue filmada en el mismo lugar de la batalla, en el altiplano de Asiago, punto de gran importancia estratégica. “Quisiera que antes que bella,, esta película fuera útil”, manifestó en un comunicado el director, Ermano Olmi, quien trabajó con su equipo durante ocho semanas a 10° bajo cero.

La función del martes, fecha en la que también se recuerda el armisticio con Austria-Hungría, comenzará a las 19.00 en la Cinemateca (Óscar Soria 100). Será la única proyección por el momento; sin  embargo, los responsables del archivo y de la Embajada de Italia están negociando para que la obra se integre a la grilla regular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia