La Revista

Corto de boliviano gana en Indonesia

Cine. Sergio Sanjinés dirige documental sobre reacción ante los hechos de Iguala

Escena. Sandra del Pilar trabaja en su obra, para el documental.

Escena. Sandra del Pilar trabaja en su obra, para el documental. Sergio Sanjinés Franck.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:54 / 10 de marzo de 2016

El corto documental No son todos los que están, ni están todos los que son, del boliviano Sergio Sanjinés Franck, fue galardonado en el Festival de Cine Internacional  Mujeres, Problemáticas Sociales y Cero Discriminación, realizado en Indonesia.

El filme sigue la creación de una obra multidisciplinaria de la artista Sandra del Pilar en la que se manifiesta su reacción, y de parte de la sociedad mexicana, a la desaparición forzada de 43 estudiantes en la localidad de Iguala, en septiembre de 2014.

“Mucho se habló del caso en sí mismo, y lo que yo quise era mostrar lo que opinaba la gente de lo que ocurre después”, indicó el realizador boliviano que radica en México desde hace 30 años. Sanjinés trabaja con Del Pilar desde hace cuatro años en la realización de un largometraje, Quería un final feliz pero ya no había, sobre la vida de la artista plástica.

Es más, varias de las imágenes que se ven en No son todos los que están, ni están todos los que son también forman parte de la otra producción. La cinta se estrenó este año, aunque por el momento se encuentra circulando en festivales y llegará al circuito comercial de Latinoamérica en 2017.

En el Festival de Cine Internacional  Mujeres, Problemáticas Sociales y Cero Discriminación —evento creado a pedido de Naciones Unidas para promover la paz— que se realizó en Yakarta el 7 de marzo de este año, el corto obtuvo el Premio de Oro. La producción también fue selección oficial en el Festival Internacional de Cinema Documental y Transmedia, en Portugal y en una sección especial del Festival Internacional de la Mujer María Lionza, en Venezuela.

Sergio Sanjinés Franck actualmente termina de filmar el largometraje documental La diablada en Iztacalco, sobre la representación del Carnaval de Oruro a cargo de residentes bolivianos en México y culminará Quería un final feliz pero ya no había.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia