La Revista

Se estrena la cinta sobre el regreso de la Illa del Ekeko

Patrimonio. ‘El espíritu llama de lejos’ se proyectará gratis mañana a las 19.00 en la Cinemateca

Procesión. El 24 de enero de este año, la pieza arqueológica fue transportada desde puntos rituales de El Alto hasta la feria de Alasita en el centro paceño.

Procesión. El 24 de enero de este año, la pieza arqueológica fue transportada desde puntos rituales de El Alto hasta la feria de Alasita en el centro paceño. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:57 / 14 de octubre de 2015

Desde la investigación inicial hasta la llegada de la Illa del Ekeko a Bolivia, el proceso de recuperación de la pieza fue registrado por el director alemán Rainer Hoffman, quien llegó al país para estrenar mañana la cinta El espíritu llama desde lejos.  

“La premier mundial de este documental se realizará el jueves 15 de octubre a las 19.00 en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100). Posteriormente se transmitirán en cadenas televisivas de Suiza”, informó Elizabeth Salguero, exembajadora de Bolivia en Alemania y responsable de la gestión para recuperar el ídolo.

Salguero, quien ocupó el cargo entre junio de 2012 y julio de este año, es la encargada de coordinar la proyección de la cinta, y fue con ella que Hoffman y el productor suizo Peter Spörri coordinaron para filmar el proceso.

A fines de 2012, el personal de la Embajada de Bolivia en Alemania confirmó que el Museo Histórico de Berna tenía en su poder la estela de 15 cm de alto. Inmediatamente, los diplomáticos comenzaron las gestiones para lograr la repatriación de la misma.

El equipo de Hoffman se enteró de esto y se contactó con la representante diplomática para que les autorice registrar el proceso. “Ellos (los cineastas) intentaron hacer un documental similar con otra pieza patrimonial, pero lamentablemente no se concretó debido a que esas negociaciones fracasaron”, recordó Salguero.

La exautoridad adelantó que el documental, que tiene una duración de 62 minutos, también se distribuirá a las misiones diplomáticas bolivianas en varios países, con el objetivo de mostrar, a propios y extraños, el trabajo efectuado y la importancia que el Estado Plurinacional le da al rescate del patrimonio robado. Asimismo, los realizadores la postularán a festivales especializados en documentales.

El jefe de la Unidad de Antropología y Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Ministerio de Culturas, Cancio Mamani, consideró que el filme representa un documento muy importante para Bolivia. “Muestra la fuerza de nuestra cultura y nuestros esfuerzos para salvaguardarla”, indicó la autoridad.

La pieza llegó al país en noviembre de 2014. Fue recibida por amautas que llevaron a cabo rituales andinos y fue parte importante de Alasita. El monolito se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arqueología (Tiwanaku 93).

Historia

Robo

La reliquia fue adquirida por Von Tschudi en Tiwanaku, mediante engaños, en 1859.

Función

Entrada

Habrá una proyección única en La Paz. La entrada será gratuita y comenzará a las 19.00.

Pieza

Características

La estatuilla mide 15,5 centímetros de alto y 9,7 de ancho.  Es un monolito de piedra porpirita verde.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia