La Revista

Filme ‘Norte estrecho’ gana el Diablo de Oro de Oruro

Cine. El festival premia la historia de Omar Villarroel sobre migrantes latinoamericanos en EEUU

elenco. Los actores de ‘Norte estrecho’: Jorge Jiménez (izq.), Pablo Fernández, Gisely Ayub, Alejandro Molina y Luis Bredow en una presentación, en septiembre.

Elenco. Los actores de ‘Norte estrecho’: Jorge Jiménez (izq.), Pablo Fernández, Gisely Ayub, Alejandro Molina y Luis Bredow en una presentación, en septiembre. Ángel Illanes - Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Liliana Aguirre / Oruro, La Paz

01:54 / 10 de noviembre de 2015

La película Norte estrecho, del cochabambino Omar Villarroel,  ganó el Festival Internacional de Cine Diablo de Oro, que se volvió a celebrar en Oruro tras 10 años de receso y concluyó el sábado. “Estoy muy contento y feliz porque es un festival boliviano, el primero en el que participamos, y en el cual hubo películas en concurso muy importantes como Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia, a quien admiro mucho”, indicó Villarroel, en contacto telefónico con La Razón desde EEUU.

Norte estrecho se inició en 2010 con recursos de Ibermedia, y en ella actúa un elenco internacional. Destacan las interpretaciones de los actores mexicanos Carmen Salinas y Jorge Jiménez, los argentinos Adriana Asturzzi y Federico Saslavsky y los bolivianos Luis Bredow, Soledad Ardaya, Camila Matienzo, Alejandro Molina, Gysely Ayub y Pablo Fernández.

La ópera prima de Villarroel relata la historia de unos migrantes en Estados Unidos, quienes para no perder la relación con las familias que dejaron en sus países, convierten un negocio de videoconferencias en un lugar de encuentro y confidencias.

Otro largometraje reconocido en el Festival Diablo de Oro fue El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez, premiado con el galardón a la mejor fotografía. Cuarto oscuro, de Felipe Quiroga, se llevó el premio al mejor cortometraje, seleccionado por el jurado entre un grupo de más de 500 trabajos de 20 países iberoamericanos. El jurado destacó el alto nivel de su guión y de la realización.

El evento estableció este año el premio para los tres mejores guiones, denominado Luis Ramiro Beltrán en honor al periodista y teórico orureño, que hizo un aporte importante al mundo de la comunicación latinoamericana.

HISTORIAS. En la competición de los guiones el primer lugar fue para Cero, de Esteban Prudencio, el segundo lugar para Llegada, de Óscar Encinas, y el tercero para El sastre, de Diego Pino. En la ceremonia de premiación también se rindió un reconocimiento a quienes hicieron posible el desarrollo del Festival de Cine Internacional Diablo de Oro y en especial a la productora Viviana Saavedra, por su labor de fomento del cine boliviano. El diputado Jaime González Alanes, a nombre de la brigada parlamentaria, entregó los reconocimientos a los cineastas.

Ley

Incentivo

En el evento se anunció la elaboración de una ley de protección e incentivo al cine boliviano.

Difusión

Filme

Norte estrecho será proyectado en Latinoamérica. Villarroel negocia con una distribuidora.

Premios

Premios

Norte estrecho obtuvo galardones en el Sunscreen Film Festival (EEUU) y se exhibió en festivales internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia