La Revista

Filme ‘Norte estrecho’ podrá verse en toda América Latina

Película. Hoy será la premier de la cinta de Omar Villarroel en La Paz

Presentación. Los actores Jorge Jiménez, Pablo Fernández, Gisely Ayub, Alejandro Molina y Luis Bredow, en la conferencia de prensa en Culturas.

Presentación. Los actores Jorge Jiménez, Pablo Fernández, Gisely Ayub, Alejandro Molina y Luis Bredow, en la conferencia de prensa en Culturas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:08 / 18 de septiembre de 2015

Un macroestudio de cine de EEUU quiere adquirir los derechos de Norte estrecho para proyectarla en América Latina, contó el cineasta y director del filme Omar Villarroel, en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Ministerio de Culturas.

“Estamos a la espera de que se dé la confirmación, sería fantástico porque hace un buen tiempo que no hay interés en una producción boliviana y sería un orgullo y honor; estamos viendo detalles contractuales y lo confirmaremos en una o dos semanas”, comentó el cochabambino.

Norte estrecho tuvo la participación de actores internacionales, entre los que destacan la mexicana Carmen Salinas, quien estará presente hoy en el estreno de la película a las 19.00 en el Multicine (Av. Arce). “Ella se comporta como una madrina. Te dirige a nivel profesional. Fue extraordinario trabajar con ella”, explicó Villarroel. Entre los actores bolivianos figuran Luis Bredow, Pablo Fernández, Gisely Ayub y Soledad Ardaya, entre otros.

“Estamos muy felices por haber logrado la conclusión del proyecto con un buen recorrido en festivales internacionales como el Festival de Guadalajara, de haber ganado en el Festival Sunscreen (México) a Mejor Película y también a Mejor Producción en Ventana Andina (Argentina). Es un orgullo y felicidad”, indicó Fernández, quien participó de la premiación en Estados Unidos.

La historia gira en torno a un centro de llamadas donde convergen inmigrantes para comunicarse con sus familias y se ve cómo se desarrolla su vida en el país del norte. El centro de llamadas es administrado por un inmigrante sin papeles, interpretado por el boliviano Bredow.

“La gente se va a poder identificar muchísimo en estas historias vinculadas en un centro de videoconferencias. El público podrá vivir esta historia, seguro les va a llegar y les va a hacer sentir cosas. Es una cinta que costó $us 500.000. Tuvimos el apoyo del Ministerio de Culturas, Conacine y el Bolivia Lab”, explicó el cineasta.

“Es un esfuerzo de Omar Villarroel. Fue una experiencia increíble, pienso que esta película está basada en hechos reales y creo que gran parte de nosotros tiene un pariente afuera que se fue a buscar mejores días”, comentó el cruceño Fernández. 

Villarroel apostó por esta historia, en la que participó además en la escritura del guion, porque tiene una relación muy directa con el tema. “Me fui a EEUU hace 15 años, cuando mi hija tenía tres años. Hay cosas muy personales dentro de la historia. Hablábamos de eso con Juan Cristóbal Ríos, ya que ambos escribimos el guion y tenemos muchas cosas en común. Es una película muy honesta y sincera”, aseguró el creador. El filme se presentará también en Cochabamba y Santa Cruz.

Datos sobre el filme boliviano

Personaje

Salinas da vida a una mujer que tiene que usar la tecnología para enseñarles a otros migrantes a comunicarse con sus familiares.

Comercial

El estreno comercial del filme será el 24 de septiembre en las salas del Multicine del eje troncal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia