La Revista

Con siete filmes, Irán muestra en Bolivia su riqueza cultural

Funciones. Hoy se inicia el IV Ciclo de Cine Iraní en la Cinemateca

Oferta. Una de las escenas de ‘El Rehén’, que se proyectará el 21.

Oferta. Una de las escenas de ‘El Rehén’, que se proyectará el 21. Embajada de Irán.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:39 / 17 de septiembre de 2015

En clave de drama, romance y acción el menú cinematográfico de la cuarta versión del Ciclo de Cine Iraní muestra la riqueza de la cultura de ese país, que comienza esta noche en la Cinemateca Boliviana. “El objetivo de estas muestras de cine es que el público boliviano conozca un poco de la cultura iraní. Aunque los filmes elegidos son obras de ficción, nuestra forma de vida y características de sociedad han sido ilustradas”, indicó Sajjad Rezazadeh, tercer secretario de la Embajada de Irán.

El ciclo se realizará entre esta noche y el jueves 24 de septiembre en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria 100). Las funciones se realizarán a las 19.30.

Estas cintas se estrenaron en los últimos cinco años, periodo en el que la industria cinematográfica del país asiático creció exponencialmente, dijo el diplomático. Una señal de ello es el estreno de la cinta Mahoma, dirigida por Majid Majidi. El filme tuvo un presupuesto de $us 40 millones y se presentó hace tres semanas.

“Tenemos mucho que contar y nuestras películas están recibiendo buena crítica internacionalmente. De ningún modo podemos competir con la industria de otros países, pero cada vez producimos más”, agregó el representante iraní.

Las películas son de diferentes géneros. Amnesia, la cinta que abre el ciclo hoy, es un drama romántico. También drama es la película Sentimiento oculto, que se proyectará el miércoles 23 de septiembre. El resto de las cintas se balancean entre el policial —Jugador de ajedrez (18 de septiembre), El Rehén (21) y Codicia (22)— y el thriller sicológico El Asesino (19) y Por aquí cerca (23).

Rezazadeh destacó, además, la proyección de Codicia, cinta que fue estrenada en su país de origen hace 20 años. Al respecto comentó que existe la posibilidad de que en siguientes versiones del ciclo se presenten filmes clásicos.

El representante diplomático también se refirió a la posibilidad de establecer lazos comerciales entre productores de Bolivia e Irán para facilitar la difusión de películas en ambos territorios. Aunque este acuerdo todavía no está en proceso, Rezazadeh indicó que en su país se han proyectado filmes bolivianos y que, recientemente, se transmitieron por televisión dos documentales.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia