La Revista

La mejor película es ‘El lado oscuro del corazón’

Ciclo. El actor Jorge Ortiz eligió el filme de Zubiela

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

04:05 / 21 de marzo de 2015

El actor, poeta y docente Jorge Ortiz es el invitado de honor del ciclo La Mejor Película del mundo para este sábado a las 20.00 en la Cinemateca Boliviana. La cinta que ha elegido el ganador del premio Semilla es la argentina El lado oscuro del corazón.

“Esa película fue una de las últimas que se estrenó en el cine Tesla cuando funcionaba como sala de proyecciones. Fue a finales de 1994. Fui a verla porque me dijeron que era interesante, me gustó cómo se trataba la historia. Eran mencionados Oliverio Girondo, el poeta argentino Juan Gelman y por supuesto Mario Benedetti, al que podía verlo; no su poesía, sino como él mismo, declamando sus poemas en alemán”, cuenta Ortiz.

También motivos personales influyeron en la elección de este filme para ser presentado al público. “He vivido muchos años después una historia similar, claro, muy a mi manera. Y a eso, se sumó el tener la suerte, después de dos años, de trabajar con Darío Grandinetti en la filmación de El día que murió el silencio”.

Cinta. El lado oscuro del corazón es una película de coproducción entre Argentina y Canadá dirigida por Eliseo Subiela —Hombre mirando al sudeste (1986), No te mueras sin decirme a dónde vas (1995) —, que se estrenó 21 de mayo de 1992 en Buenos Aires.

La historia tiene como personaje principal a Oliverio, un poeta bohemio, que recorre Buenos Aires con sus amigos buscando a una mujer que sea capaz de “volar”. A través del mundo de Oliverio, en el que debe cambiar alimento por poesía o pedir en verso monedas por las esquinas de la calle, se vive la intensidad de la vida diaria de un poeta.

Jorge Ortiz nació en Tarija en 1956. Poeta, guionista y actor, ha destacado en el teatro, la Tv y el cine. Algunos de sus papeles más importantes en cine fueron en las películas Cuestión de fe, El día que murió el silencio, El atraco, Los Andes no creen en Dios, El juego de la araña y la mariposa y American Visa, entre otras producciones

La función es organizada por Diego Gullco y la revista Afuera y es posible gracias al auspicio de La Razón, Cerveza Corsa, Viva, José María Criales y Moreno Artes Gráficas, entre otras empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia