La Revista

Un filme retrata el horror de la guerra civil en Sri Lanka

Denuncia. La película recoge duras imágenes sobre el conflicto armado en esta nación asiática

Cineasta. Callum Macrae expone las características de su película.

Cineasta. Callum Macrae expone las características de su película. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:26 / 04 de septiembre de 2015

“Esta película se ha convertido en evidencia y es importante que la gente la vea”, aseguró el director y periodista escocés Callum Macrae antes de iniciar la proyección de su película Zona Libre de Fuego. El filme revela los crímenes de guerra cometidos en los últimos meses de la guerra civil que se vivió en Sri Lanka.

La película se presentó en una función única anoche en la Cinemateca Boliviana. Es una versión actualizada de una serie de documentales que Macrae estrenó en 2013 en Channel 4, una emisora independiente de Reino Unido. La obra original fue el resultado de tres años de investigación y recolección de imágenes. Este año el director europeo realizó una nueva versión, ya que se descubrió nuevo material.

“Hemos recibido filmaciones y fotografías de lo que sucedió en Sri Lanka entre enero y mayo de 2009. Este material proviene tanto de las víctimas como de los perpetradores mediante pequeñas cámaras y teléfonos celulares”, explicó el director Macrae, quien fuera nominado al premio Nobel de la Paz por su trabajo.

La cinta cuenta con imágenes duras sobre las masacres de la población civil durante 138 días, el constante bombardeo de centros médicos e, incluso, las agresiones sexuales a prisioneras mujeres y el asesinato de menores de edad.

La guerra civil de 26 años enfrentó a la élite singalesa contra la nacionalidad tamil, etnia que continúa siendo agredida sistemáticamente —torturas, agresiones sexuales, limitación de derechos— por el Gobierno, según las denuncias de Macrae y de varios organismos internacionales. 

La presentación en Bolivia forma parte de una gira que el realizador hace por países de Latinoamérica. El objetivo de este recorrido es presentar la cinta a la mayor cantidad de gente posible, incluyendo representantes gubernamentales a fin de conseguir que “las voces de las víctimas puedan ser escuchadas”.

“A finales de septiembre, la ONU votará para determinar si se hace una investigación internacional de lo ocurrido en la guerra o se deja que el Gobierno realice las indagaciones. Pero si lo segundo llega a pasar, las voces de las víctimas serán acalladas”, manifestó el escocés.

“Yo me involucré en este proyecto casi por accidente. Yo ya tenía experiencia realizando documentales sobre crímenes de guerra y por eso me asignaron este caso”, recordó el director en una reunión que tuvo con cineastas y periodistas previa a la proyección del filme.

Macrae recordó que el Gobierno de Sri Lanka intenta, desde 2013, impedir la difusión del documental, ya sea presionando a países vecinos para que impidan su proyección o publicando un libro en el que acusan al realizador de tergiversar los hechos. En respuesta, Macrae inició el tour mundial y puso una versión del filme en internet.

Un periodista galardonado

Callum Macrae es un galardonado cineasta, escritor y periodista. Fue nominado al Emmy, BAFTA y Grierson, y durante los últimos dos años consecutivos ha sido nominado como uno de los principales directores del Reino Unido por la revista Broadcast. Su producción abarca desde investigaciones de temas de actualidad a documentales de observación hasta polémicas. Trabajó en Irak, Sri Lanka, Japón, Haití, Costa de Marfil, Uganda, Mali y Sudán con temas que van desde conflictos internacionales hasta los derechos de los trabajadores sexuales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia