La Revista

Revolución, con nombre de mujer

La cinta usa como hilo conductor la dramatización de la maestra Aldecoa, con escenas rodadas en el IES Isabel La Católica, sede del Instituto-Escuela en 1928, a quien se ve alistando las aulas para comenzar una jornada de clases en la época de la Segunda República Española.

Póster oficial de la película 'Historias de la maestra'.

Póster oficial de la película 'Historia de una maestra'. I.YTIMG.COM

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:02 / 26 de octubre de 2014

La historia oficial ha  invisibilizado el rol que las mujeres han cumplido a través de los años como generadoras de cambios políticos, sociales, económicos y culturales. Para revertirlo, documentales como Las maestras de la revolución revalorizan a esas damas que delinearon una época de esperanza.

La directora española Pilar Pérez Solano se basa en los textos del libro Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, para proponer un documental que, si bien se mueve en las líneas clásicas del género —con una estructura prácticamente televisiva—, ofrece las palabras de la maestra Aldecoa para saltar de lo histórico a los vivencial, recurriendo no solo a expertos, sino a los descendientes de estas mujeres, recurso que aporta el toque emotivo para que el filme enganche cerebro y corazón.

La cinta usa como hilo conductor la dramatización de la maestra Aldecoa, con escenas rodadas en el IES Isabel La Católica, sede del Instituto-Escuela en 1928, a quien se ve alistando las aulas para comenzar una jornada de clases en la época de la Segunda República Española.

La Segunda República fue el régimen democrático español entre el 14 de abril de 1931 (proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (final de la Guerra Civil Española, con la dictadura de Francisco Franco).

En este periodo, la figura de las maestras republicanas, quienes impulsaban la revolución y las libertades ciudadanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural que se vio truncado por la dictadura, con la consiguiente represión a estas mujeres.

A través de una profunda investigación y de reveladoras declaraciones, el relato va desengranando las diferentes facetas de estas profesoras, desde lo aparentemente superficial —los cambios en la forma de vestir y de llevar el cabello que las hicieron visibles— hasta las implicaciones de ser mujer y maestra en áreas rurales de la España del siglo pasado.

Muchos de los nombres se han perdido —por eso de que la historia suele “olvidarse” de registrar—, pero esa fuerza de grupo, el  entender el poder femenino como comunidad, es la que da aún más valor a este filme reconocido por los Premios Goya como el Mejor Documental de 2013. Más cintas de este tipo se verán en el Ciclo de Cine Político dirigido por Mujeres organizado por el Centro Cultural de España en La Paz.

Pistas

‘Manzanas pollos y quimeras’

Lali es guineana. Fue a España porque un marinero le contó que allí las manzanas eran grandes como pelotas y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Ella es una de las mujeres que habla de su realidad y sus sentimientos más íntimos, dando voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas. La cinta se verá con la boliviana La historia de Mercedes el 27 de octubre a las 19.00 en Compa (Ciudad Satélite, Plan 405 calle 17-B 615, El Alto). Gratuito.

‘Haití, mujeres con coraje’

El documental Ayiti: Fanm yo plen ak kouraj (2011), muestra la fuerza y el coraje de las mujeres haitianas frente a las condiciones adversas de su realidad… “hay un proverbio que dice que existen tres piedras del fogón y que las mujeres haitianas son dos de ellas, yo diría que ellas son mucho más… son mujeres titánicas en la lucha por la sobrevivencia”, reza la sinopsis. Se proyectará el 10 de noviembre con La lucha de Marta y Hasta que la muerte nos separe en Compa (Ciudad Satélite, Plan 405 calle 17-B 615, El Alto). A las 19.00, gratis.

‘Nosotras’

Dos amigas hablan sobre hombres, mientras una chica espera a alguien y una madre riñe a su hija. En la calle, otra madre le pide a su hijo que no derroche en zapatillas, dos estudiantes hablan de amor, una prostituta escucha a su cliente, una ejecutiva acude a una reunión y una casada va al psiquiatra. Son historias de mujeres en su diario vivir. Además, Fotos tuyas y Beatriz junto al pueblo se verán el 13 de noviembre a las 19.00 en el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho 1484). Ingreso libre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia