La Revista

El rey ha abdicado

Una de las piezas icónicas del periodo fue Las Hurdes, tierra sin pan (1933), de Luis Buñuel, y Sierra de Teruel, de André Malraux (1938).

El cine republicano (1931 a 1939) es considerado como la primera Edad de Oro del cine español.

El cine republicano (1931 a 1939) es considerado como la primera Edad de Oro del cine español. Cinemascine.

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Zapata / La Paz

00:01 / 08 de junio de 2014

Tras la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, las imágenes de su reinado no dejaron de circular por los medios, redes y plataformas: desde las lozanas imágenes a favor del Rey, hasta las desafortunadas de éste sobre un elefante asesinado. Sin embargo, las imágenes más entusiastas se vinculan con la memoria y la nostalgia: 80 años después, banderas republicanas ondearon en ayuntamientos del territorio español y con ellas la memoria de un tiempo utópico cuyo legado conocimos por recursos cinematográficos.

El cine republicano (1931 a 1939) es considerado como la primera Edad de Oro del cine español, al coincidir con la aparición del cine sonoro, las políticas de democratización de la cultura y de la educación de la II República, y la continuidad de las vanguardias cinematográficas de 1920. Una de las piezas icónicas del periodo fue Las Hurdes, tierra sin pan (1933), de Luis Buñuel, y Sierra de Teruel, de André Malraux (1938).

Esta época en la que el pueblo español se sintiera representado a través del cine, por medio de películas que le hablaban de temas tradicionales, tenía a los íconos populares como protagonistas: gitanos, toreros, terratenientes, cantantes, bandoleros, prostitutas, obreros, artistas, la mujer fatal, la pobre y la deshonrada. Ellos construyeron un imaginario popular entorno a las culturas y las expresiones del folklore español; por ejemplo la zarzuela, en cintas como El gato montés, La verbena de la paloma, Doña Francisquita o La farándula, que lograron establecer un star-system español que no duraría mucho.

Con la sublevación encabezada por Franco y la inacabable Guerra Civil (1936-1939), el cine se constituyó en un arma de resistencia: interna, mediante la información, contrainformación y propaganda; y externa, como aparato de reclutamiento de voluntarios. Muchas de las imágenes de la guerra fueron realizadas por los cientos de militantes extranjeros que se sumaron a las filas republicanas.

Pistas

Cine colectivo

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) emprendió la primera experiencia mundial de industria colectivizada de la cinematografía, cuyas primeras medidas ron uniformar los salarios de los involucrados en la cadena productiva del cine y dar fomento a la producción. Entre 1936 y 1937 se hicieron más de 100 largos anarcosindicalistas. La CNT emprendió la primera experiencia efectiva y eficiente de industria colectivizada de bienes culturales. Es el mayor referente del cine popular y autogestionado.

Vivir la utopía

Como contraplano a la situación soviética, cuyo ideario cinematográfico se erigió sobre el realismo socialista, emergió la autogestión y la organización cooperativa con relación a las ideas libertarias, de cuño sindicalista, fueron la base de sus experimentos visuales. Si para los bolcheviques el sujeto era el obrero emancipado, para los libertarios era el individuo libre de ataduras estatales, morales, partidistas y religiosas. Se optó por la libre asociación como condición productiva y la propaganda como base argumental de sus registros.

Luis Buñuel

Una de las principales obras del periodo Republicano fue Las Hurdes, tierra sin pan (1933), de Luis Buñuel, en la que se refleja la vida en España rural, con una mirada antropológica, distante del Buñuel de Un perro andaluz. Él se vincula a la II República produciendo Don Quintín el amargao (1935), de Luis Marquina; La hija de Juan Simón (1935), de José Luis Sáenz de Heredia y Nemesio Sobrevila; ¿Quién me quiere a mí? (1936), de José Luis Sáenz de Heredia; y ¡Centinela, alerta! (1936), de Jean Grémillon, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia