La Revista

Cine y trabajo

El cine siempre prestó especial atención a los trabajadores, ya sea desde la salida de la fábrica (Louis Lumière, 1895), en los albores del cinematógrafo, como también en la constitución del trabajo como centro de la cinematografía soviética, nazi, italiana (con el neorrealismo), la nueva ola francesa (en su periodo de descomposición a favor de la politización de algunos de sus miembros) y, por supuesto, en el nuevo cine latinoamericano.

Foto: WORDPRESS.COM

Foto: WORDPRESS.COM

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Zapata

00:00 / 26 de abril de 2015

El cine siempre prestó especial atención a los trabajadores, ya sea desde La salida de la fábrica (Louis Lumière, 1895), en los albores del cinematógrafo, como también en la constitución del trabajo como centro de la cinematografía soviética, nazi, italiana (con el neorrealismo), la nueva ola francesa (en su periodo de descomposición a favor de la politización de algunos de sus miembros) y, por supuesto, en el nuevo cine latinoamericano. Sin embargo, los sujetos a representar mutaron en función de las necesidades de cada contexto. En este sentido, la huelga, como fenómeno social y cultural, supone un lugar privilegiado en la cinematografía, como documento de registro y como medio de comunicación.

La pieza fundacional de los Lumière, continuamente reproducida y adaptada por cineastas y agrupaciones de cineastas hasta nuestros días, se constituye en el primer testimonio realista de los obreros de una fábrica: asistimos a la puesta en evidencia, mediante imágenes en movimiento, del retrato de una clase, los trabajadores. Las fuerzas productivas, el partido y la encarnación de éstos dieron forma al icono del cine soviético: el obrero. El programa cinematográfico soviético se sostenía en una máxima. “Un cine revolucionario para la revolución”. Esto en contraste con el cine anterior —el cine zarista— y por supuesto el cine procapitalista proveniente de Hollywood, que para 1917 ya contaba con los cinco grandes estudios y exportaba películas a todo el globo. El instituto de propaganda de la URSS reconoció en el cine al medio de difusión y penetración ideológico más eficiente por lo que llevó a la pantalla los principios bolcheviques: contenidos (la masa obrera protagonista, la historia de la revolución, la lucha de clases, la dialéctica) convertidos en forma (las formas del montaje).

Este clima revolucionario permitió la experimentación en las formas cinematográficas, lo que afectó dramáticamente al cine inmediatamente posterior a la primera década revolucionaria. La vanguardia soviética afectará no solo al cine, sino que permitirá también el acercamiento de la plástica al cine para agudizar la experimentación visual.

Pistas

‘La huelga’ (Stachka, 1924)

La película de Serguéi Eisenstein supone, como toda la obra del artífice del montaje, una lección de registro, puesta en escena y militancia respecto a los sectores oprimidos, pues Eisenstein recoge hechos acaecidos en 1903 en Rostov del Don, en la Rusia zarista. En consonancia con los valores de la revolución, Eisenstein situará como protagonista al acontecimiento y no así a un sujeto concreto (héroe individual) que bien podría ser un individuo o un colectivo.

‘Abajo el trabajo’ (2014)

Tomando las estrategias del found footage (el género de metraje encontrado), este trabajo colectivo crea un relato militante con imágenes televisivas, extractos de las cintas bolivianas Chuquiago, Yawar mallku, Ukamau, El corazón de Jesús, Cuestión de fe, Quién mató a la llamita blanca, Mi socio, La cholita poseída y El traficante, con voz en off y mix de audios. Así es que se crea un relato que denuncia las condiciones precarias del trabajo y la relación que existe con el poder.

‘Cumbia del trabajador’

Los videoclips de música tropical —sobre todo en el género de cumbia— son el formato que más imágenes de trabajadores generó en la producción de imágenes en Bolivia, en el que el acto de transformación de los objetos es motivo, forma y fondo de la música y de su tratamiento visual para visibilizar a este sujeto concreto.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia