La Revista

Denisse Arancibia muestra sus cortos

Proyección. Se verán hoy a las 19.30 en la Muestra de Cine Político en el CCELP

Cineasta. Arancibia durante una sesión de fotos con La Razón.

Cineasta. Arancibia durante una sesión de fotos con La Razón. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:12 / 04 de diciembre de 2014

Wawa con wawa y A discreción son los cortos de Denisse Arancibia que se verán hoy en la Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres, a las 19.00 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1484). “Estos cortos los hice hace varios años, cuando estaba estudiando cine. A discreción, uno de ellos, se creó con la idea de ir a ver la vida de las mujeres músicas en la Escuela Militar de Viacha”, explicó.

La cineasta, al percatarse de que 16 mujeres músicas eran parte de un mundo militar, creyó que la discriminación era una constante. “Fui con la idea de que sufrían discriminación, pero me encontré con algo completamente distinto porque son músicas profesionales con experiencia militar”, dijo la realizadora.

El documental muestra la vida cotidiana de estas mujeres: los ensayos. “Encontré que vivían tranquilas y felices. Lo único particular es que eran muy poquitas en comparación con los hombres”. El otro corto es Wawa con wawa. “Es una ficción chiquitita que hice por gusto, con la idea de reflexionar sobre las madres solteras, adolescentes y trabajadoras del hogar”, indicó la directora.

La idea fue reflexionar sobre la vida y experiencia de una mujer que se desarrolla en una situación compleja. “Con la actriz Rita Rojas, que es como mi hermana, partiendo de charlas, hemos creado una ficción sobre esta mujer. La historia se desarrolla mientras prepara un chairo paceño”. A discreción fue el mejor documental este año en el Festival Nacional de Video (Fenavid) y Wawa con wawa se presentó en Chile.

La muestra de hoy terminará con La Toma, de Sandra Gugliotta, que retrata la toma de escuelas por parte de estudiantes en Argentina pidiendo que se mejoren las condiciones de la enseñanza.  La Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres se creó en 2009 en Madrid. Este año se realiza por primera vez en Bolivia y difundirá audiovisuales sobre derechos de las mujeres. El ingreso es libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia