La Revista

Sergio de Carvalho, en el Bolivia Lab

Director. Dará un taller sobre su trabajo a las 18.30 en el Centro Cultural Brasil Bolivia

Cineasta. El brasileño visitó La Razón para hablar sobre el taller.

Cineasta. El brasileño visitó La Razón para hablar sobre el taller. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:27 / 24 de junio de 2015

El cineasta brasileño Sergio de Carvalho llegó a Bolivia para dar un taller hoy sobre sus experiencias en la animación de un corto realizado con pueblos indígenas. El evento, parte del Bolivia Lab, será en el Centro Cultural Brasil Bolivia (Av. Arce 110) a las 18.30.

“El taller que voy a dar es sobre la animación de un trabajo que hice hace cuatro años con un pueblo indígena de la Amazonía brasileña”, explicó el director, quien radica en la Amazonía del estado de Acre en Brasil.

El corto trata sobre el mito del surgimiento de la cultura indígena Yawanawa. “Más que un taller, quiero que sea una charla para  compartir mis experiencias y hablar sobre el proceso de la animación y de los límites éticos a la hora de hacer trabajos con los indígenas”, indicó el creador.

Para realizar este proyecto, Carvalho trabajó junto con los indígenas. “La propuesta de la película surge cuando conozco la leyenda del origen de la ayawaska, que es una planta sagrada para los pueblos amazónicos. Después me enteré de la realidad y sufrimiento de estas personas”, contó.

Ingresar a una comunidad indígena no fue una tarea fácil. “Los jefes de la comunidad aceptaron que si era cierto que quería hacer el filme, tenía que parar todo e irme a vivir con ellos para conocer su realidad. Así fue”.

Todo el proceso de producción se hizo en la comunidad. “Las grabaciones de sonidos fueron hechas con los indígenas. Todos los sonidos de la naturaleza fueron grabados dentro de la selva. Solo el proceso de animación se realizó en la ciudad”, sostuvo.

Carvalho es el creador y director del Festival de Cine Pachamama que se celebra anualmente en Río Branco y que une a cineastas de Brasil, Bolivia y Perú, siendo  una vitrina para el cine latinoamericano alternativo. “El intercambio cultural es muy importante, gracias a Viviana Saavedra, que vino el año pasado al Pachamama, y la Embajada de Brasil es que pude llegar a Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia