La Revista

Cinemateca alista un ciclo para no videntes

Por primera vez en Bolivia se utilizará el sistema Tiflocine

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:47 / 29 de abril de 2014

El 15 de mayo, la Cinemateca Boliviana iniciará el primer miniciclo de Tiflocine “Franchesco Díaz Mariscal”, es decir, cine para no videntes. Esta muestra es resultado de un proyecto conjunto del archivo con la productora Audio Scat.

“Lo que se hace es trabajar nuevamente en el sonido de la película para incluir un narrador que describa lo que está sucediendo en la imagen, pero de la forma más neutral posible, a menos que se trabaje sobre los sentimientos que expresan los actores”, explicó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez.

Las cintas elegidas para este primer ciclo son El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi (que se proyectará el 15 de mayo); Cuestión de fe, de Marcos Loayza (21 de mayo) y American Visa, de Juan Carlos Valdivia, para el 29.

Márquez aseguró que se trata de un proyecto a largo plazo y que se programarán más ciclos, aunque reconoció que no se tienen definidas las fechas, ya que el proceso de adaptación toma mucho tiempo.

“Se tienen que obtener los permisos necesarios y volver a mezclar las bandas sonoras con los nuevos agregados”, expresó la directora. Para la cinta de Agazzi se contó con la colaboración de Pedro Grossman. Mariana Vargas describe Cuestión de fe y Alejandro Viviani, American Visa. La entrada será gratuita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia