La Revista

La Cinemateca busca convertirse en escuela de cine

Proyecto. El archivo comenzó el trabajo con el Ministerio de Educación

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:00 / 09 de octubre de 2014

La Cinemateca Boliviana se encuentra trabajando junto al Ministerio de Educación para que, en el mediano plazo, se pueda reestructurar en una institución superior de educación cinematográfica, además de archivo.

“Nuestro objetivo es que en mediano y largo plazo la Cinemateca pueda formar cineastas profesionales que, además, sean acreditados por el Estado boliviano. Para ello estamos coordinando con el Ministerio (de Educación) para armar el currículo”, aseguró la directora del archivo, Mela Márquez.

Según explicó, actualmente las dos instituciones colaboran en la elaboración de un programa de estudios para la futura escuela de cine, el cual contempla la participación de maestros invitados y la colaboración de cinematecas y centros especializados de otros países.

“Tenemos muchos grandes maestros en el país como Paolo Agazzi, Antonio Eguino, Marcos Loayza... pero aún nos faltan un montón de materias para que podamos hacer viable el proyecto y que éste se sostenga, con calidad y solidez, a largo plazo”, comentó Márquez.

Sin embargo, la directora indicó que ya se está trabajando en labores educativas. Un equipo de la Cinemateca, en el que se cuenta Márquez, dictará clases sobre cinematografía al personal que trabaja en la promoción de la Marca País de la Cancillería boliviana.

Pero este trabajo no se limita al país. La también cineasta arribó ayer al país tras una estancia de una semana en Italia, donde entabló contacto con los responsables de la Cineteca Nazionale y del Centro Sperimentale di Cinematografía para que colaboren con la iniciativa.

“Hemos firmado una especie de convenio para compartir conocimientos. Cuando ya esté establecida la escuela de cine nos ayudarán con maestros invitados, están muy interesados de participar”, afirmó.

Como parte de este convenio, Márquez mencionó la posibilidad de reeditar, en diferentes idiomas, la recopilación de 57 lecciones de los más grandes cineastas de Italia.  Esta serie, grabada en betacam, cuenta con clases de directores de la talla de Sergio Leone o Marcello Mastroianni. Márquez adelantó que se continuará buscando contactos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia