La Revista

Cinta recuerda la vida de Olof Palme

Función. ‘Palme’ se proyectará hoy a las 19.30 en la Cinemateca; entrada gratuita

Vida. Escena del documental que muestra al político con su familia.

Vida. Escena del documental que muestra al político con su familia. torrentbutler.eu

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:28 / 03 de marzo de 2016

La noche del 28 de febrero de 1986 el primer ministro Sueco, Olof Palme moría asesinado. 30 años después, la Cinemateca Boliviana y la Embajada de Suecia recordarán el hecho con la proyección del documental Palme, esta noche a las 19.30.

“Todos los que vivíamos en esa época recordamos lo que estábamos haciendo en ese momento, cuando confirmaron la muerte del Primer Ministro. Fue un hecho que marcó a la sociedad”, recordó la encargada de negocios de la embajada, Aurore Lundkvist.

Sin embargo, la cinta no se enfoca en la muerte de Palme, que sigue siendo un caso sin resolver. Las directoras Maud Nycander y Kristina Lindström ofrecen al espectador un recorrido por la vida y carrera de uno de los políticos europeos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, tanto en su país como en el mundo.

La película cuenta con material inédito —fotografías y filmaciones de la vida familiar de Palme— lo que presenta una cara casi desconocida del antiguo líder del partido Social Demócrata.

“Es una gran oportunidad para recordar a Palme, más allá de su misterioso asesinato. Nos permite conocerlo profundamente, descubrir su luces y sombras, tanto en la administración del Estado como en su vida afectiva”, agregó la representante diplomática.

Una característica de la producción es que se entrevistó a la esposa e hijos, además de amigos, partidarios y oponentes. Sven Olof Joachim Palme nació en Estocolmo el 30 de enero de 1927. Fue líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969,  Primer Ministro entre 1969 y 1976, reelecto en 1982.

Fue muy crítico de EEUU respecto a Vietnam y Cuba; cuestionó a la Unión Soviética por la ocupación de Checoslovaquia y la política del apartheid en Sudáfrica. Pero ante todo, lo caracterizaba su defensa del pacifismo. Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) organizó una función única y gratuita hoy a las 19.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia