La Revista

5 directores estrenarán sus filmes en el Bolivia Lab

Audiovisual. La boliviana ‘Durazno’ abrirá la muestra el 22, a las 19.30, en la Cinemateca

Escenas. Un mosaico de imágenes del filme ‘Durazno’, en el que una historia real inspira la trama de la cinta boliviano-argentina.

Escenas. Un mosaico de imágenes del filme ‘Durazno’, en el que una historia real inspira la trama de la cinta boliviano-argentina.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

04:12 / 09 de julio de 2014

Durazno, el filme de la paceña Yashira Jordán, se estrenará dentro del Bolivia Lab, que se desarrollará del lunes 21 al sábado 26. La boliviana, quien radica en Buenos Aires, llegará al país al igual que cuatro directores de Chile, Argentina, Ecuador y Venezuela.

“El Bolivia Lab tiene dos muestras de cine, una de ellas es la muestra de cine venezolano porque es nuestro país invitado. La segunda es de cine iberoamericano”, explicó Marcelo Cordero, programador del evento audiovisual.

Por quinto año consecutivo se lleva a cabo la muestra de cine iberoamericano con una oferta de las películas más representativas. “Vamos a abrir con el estreno de Durazno, de Yashira Jordán, del laboratorio de proyectos del Bolivia Lab”, agregó Cordero.

Jordán, quien radica en Argentina, vendrá para el evento en el que presentará Durazno el 22 en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100). El guion de la cinta participó en 2011 del Bolivia Lab.

El filme tiene como protagonista a Ezequiel —una persona real— que no puede responder a las preguntas: ¿de dónde soy?, ¿quién es mi familia? y ¿cuál es mi apellido? En 2012, la cineasta comenzó junto a Ezequiel una travesía para contar su historia. Viajaron desde Argentina hasta Bolivia tras dos búsquedas: él quería encontrarse a sí mismo y ella, filmar el proceso. Durazno se produjo ecológicamente.

Otro estreno es la comedia chilena Soy mucho mejor que vos, del director Che Sandoval. “Ha tenido muchos premios en festivales, es un director joven y talentoso, y  nos visitará”, indicó Cordero. También participará el director ecuatoriano Diego Araujo, con su cinta Feriado. “La película está rondando los festivales más importantes del mundo, entre ellos Berlín”, precisó Cordero. Otra presencia importante es la de la argentina Natalia Smirnoff, con la cinta El cerrajero, que ha participado en los festivales de Sundance y de Sao Paulo.

“En la muestra de cine venezolano tenemos siete películas que estarán en cartelera. Abriremos con Carlos Azpurúa y el documental Amaneció de golpe”, señaló el programador del evento. La muestra del Bolivia Lab empezará el 17 de julio, días antes de la inauguración oficial, con la muestra de cine venezolano, y se extenderá hasta el 26. Los filmes tendrán como escenarios la Cinemateca Boliviana y el Cine Teatro 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto).

Ayuda

Apoyo

El filme contó con el auspicio de 21 artistas, entre ellos Devendra Banhart y Adanowsky.

Fondos

Recolección

La producción fue financiada con donaciones a través de www.duraznofilm.com

Ecológico

Rodaje

La película se rodó bajo la idea de crear un cine vivo de respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia