La Revista

Cinemateca estrena película restaurada

Aniversario. El archivo celebra 39 años con ‘El bolillo fatal’ el viernes 10 de julio

Estado. Uno de los fotogramas sin restaurar de la cinta.

Estado. Uno de los fotogramas sin restaurar de la cinta. Cinemateca Boliviana.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:28 / 01 de julio de 2015

La Cinemateca festejará sus 39 años con el estreno de la película muda El bolillo fatal, cinta de Luis del Castillo que fue restaurado por el archivo gracias a la colaboración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La película muda El bolillo fatal o El emblema de la muerte se estrenará el 10 de julio”, informó Mela Márquez, directora de la Cinemateca, en un encuentro con periodistas y gestores.

La cinta fue realizada por el pionero del cine nacional Luis Castillo en 1927. La película registró el juicio y posterior fusilamiento de Alfredo Jáuregui, uno de los acusados de matar al expresidente José Manuel Pando en 1917.

La producción no pudo estrenarse debido a la censura política y posteriormente fue dada por perdida, incluso por su mismo autor. En 2012 el rollo fue descubierto entre las existencias del excine Bolívar, cuyos dueños las donaron a la Cinemateca Boliviana, como parte del proyecto de recuperación de audiovisuales nacionales.

Márquez también informó que el 11 de julio se realizará una sesión de Cinemateca a Puertas Abiertas. El público, pagando Bs 10, podrá entrar a varias funciones con lo mejor del cine boliviano y latinoamericano, incluyendo la cinta de Castillo.

A sus 39 años, la Cinemateca cuenta con varios proyectos y se perfila como un centro cultural. De hecho, para su aniversario reinaugurará su café, que servirá de escenario para shows escénicos. Comenzarán el 10 y 11 de julio con una gala con Las Mentes Ociosas.

La Cinemateca se encuentra buscando financiamiento para realizar la tecnología, de 35 mm a digital, de dos de sus salas, además de adquirir un escáner que permita digitalizar las películas que almacena el archivo. La institución también lleva adelante el proyecto Cinemateca Rural, en el cual lleva películas a diferentes poblaciones del país. Las cintas son elegidas dependiendo del auspiciador y el público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia