La Revista

Cinemateca halla filme de aviadores

Patrimonio. Las imágenes de la cinta ‘Hacia la gloria’ se mostrarán el viernes

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 10 de julio de 2013

Como resultado del proyecto Imágenes de Bolivia, los técnicos de la Cinemateca Boliviana encontraron los negativos de la cinta Hacia la gloria, una historia bélica estrenada en 1932, en los albores de la Guerra del Chaco.

El presidente del directorio de la Fundación Cinemateca Bolivia, Javier Zárate, aseguró que el filme es una pieza muy importante. Esto se debe a que fue la primera cinta de ficción bélica que se rodó en el país, una de las primeras que mostró la aviación en Sudamérica y que tiene el primer doble de riesgo de la región: el piloto y héroe de la Guerra del Chaco, Rafael Pabón.

Dirigida por Mario Camacho, José Jiménez, Hacia la gloria fue una cinta prohibida. “La producción muestra los cambios sociales que se experimentaban en esos tiempos y, en criterio de las autoridades (de entonces), incrementaba el malestar”, explicó Zárate.

La película gira en torno a un joven piloto, hijo de los amores de una señorita de alta sociedad con un ministro de Guerra. El niño fue abandonado en el río Choqueyapu, donde una pareja de campesinos lo rescata con vida.

Al crecer, el protagonista se enamora de una muchacha, sin ser correspondido. Por eso se une a la Fuerza Aérea. Abatido —en la escena donde participó Pabón— es internado y atendido por una religiosa que resulta ser la madre que años antes le había abandonado. Para colmo, la muchacha de la que estaba enamorado es su hermana. La Cinemateca ya inició la elaboración del proyecto para la restauración de la película. Ésta es la tercera cinta rescatada. La primera fue Wara Wara, que puede adquirirse en la tienda del archivo. El año pasado se encontró el corto El Bolillo Fatal.

Las fotografías de los fotogramas se mostrarán al público el viernes 12 de julio, como parte de las actividades para celebrar los 37 años de la Cinemateca. Ese día el archivo tendrá 12 horas de funciones continuadas gratuitas —con películas nacionales para todo público— desde las 09.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia