La Revista

Homenaje a Mario Mercado, con cortos

Aniversario. La Cinemateca celebrará sus 38 años con una agenda de actividades

Tributo. Foto del fallecido Mario Mercado, fundador del archivo.

Tributo. Foto del fallecido Mario Mercado, fundador del archivo. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

04:08 / 09 de julio de 2014

Un homenaje al empresario y mecenas Mario Mercado, con la proyección de grabaciones en video de su vida, comenzará este viernes los festejos por los 38 años que la Cinemateca Boliviana cumplirá el sábado 12.

El programa del evento, que tendrá lugar en el archivo fílmico (Óscar Soria 100) desde las 19.30,  presentará imágenes en video que la productora de Antonio Eguino realizó para varios canales en las décadas de los 80 y 90.

“Mucho de la producción televisiva de esa época se ha perdido porque los canales usaban y rehusaban los casetes, pero hace unos años recibimos una gran donación de Eguino y entre los tesoros que encontramos en el catálogo están diferentes filmaciones de Mercado”, explicó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez.

Mercado era alcalde de La Paz  en 1976 cuando —junto a Renzo Cotta, Amalia de Gallardo,  Pedro Susz, Norma Merlo y Carlos Mesa— se fundó el archivo fílmico. No fue el único aporte al cine que realizó Mercado, ya que también fue fundador de la productora Proinca (1976-1980).

En el acto de homenaje se proyectarán al menos cuatro cortos de los encontrados. Márquez adelantó que se invitó a los familiares del exalcalde, fallecido en 1995, y a importantes dirigentes del Club Bolívar, equipo que dirigió durante 25 años y del que fue nombrado presidente vitalicio.

Mientras que el sábado 12 se llevará adelante la jornada “Cinemateca a puertas abiertas”. Desde las 09.00 hasta las 22.00 las distintas salas del complejo fílmico exhibirán una selección de largometrajes y cortometrajes de forma continuada.

Ese día el grupo de títeres Elwaki de Cochabamba ofrecerá un show, adelanto de lo que mostrará todos los domingos desde el 3 de agosto. “Nuestro objetivo es abrir un espacio para el títere en La Paz. Para eso hemos hecho una alianza con la Cinemateca”, indicó Grover Loredo, representante del elenco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia