La Revista

Cinemateca ofrece un ciclo de Wells

Muestra. El animador chileno dirige  un taller sobre creación de personajes

Artista. El animador chileno da un taller en la ciudad de La Paz.

Artista. El animador chileno da un taller en la ciudad de La Paz. David Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:16 / 21 de enero de 2014

“La animación es muy versátil, ya que nos permite trabajar con la nada”, explicó Tomás Wells, quien el jueves compartirá una mesa redonda con quienes asistan al ciclo de sus obras en la Cinemateca.

Wells es uno de los animadores más importantes de Chile y Latinoamérica. Dicta clases en diferentes países y, desde ayer, ofrece un taller sobre creación de personajes y creación de storyboard en el archivo fílmico.

El artista comentó a La Razón que con su curso pretende “revelar” las ideas de los participantes y crear un storyboard (proyección de un audiovisual en viñetas) básico y un corto.

También advirtió que la tecnología quedará desterrada de su salón de clases: las sesiones se centran en la animación de dos dimensiones, el dibujo y la escritura del guión. “Actualmente todo se crea a partir de la tecnología, pero si tú no tienes las bases del dibujo y la escritura, lo único que producirán son obras mediocres”, explicó el autor.

El curso dictado por Wells forma parte de un proyecto educativo planeado por la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria 100) y el dibujante y animador boliviano Jesús Pérez. Este plan está formado por varios talleres a lo largo del año. Los cursos estarán acompañados por un ciclo de películas de los instructores.

“La idea es ayudar a los autores bolivianos de este tipo de cinematografía”, indicó Mela Márquez, directora del archivo. Por su parte, Wells también evaluó el auge de la animación en Latinoamérica, especialmente en la producción de obras de difusión masiva.

El artista atribuye este fenómeno a la versatilidad y facilidad de producción de este género, ya que “los únicos actores que necesitas son los que tú creas” y que “los dibujos animados son ideales para comenzar en lo audiovisual, porque lo único que necesitas es papel y lápiz”.Jorge Soruco n la Paz

Desde este año, el Museo del Aparapita también será una productora de microdocumentales sobre fiestas, tradiciones y protagonistas de la cultura nacional. El primero, sobre Alasita y el Ekeko, se estrenará el viernes.

“Esta es la primera producción de la nueva etapa que estamos iniciando en el Museo del Aparapita. Tenemos planificadas al menos otras diez filmaciones este año. El objetivo es crear un patrimonio audiovisual y continuar con la difusión de nuestras costumbres y nuestros creadores”, explicó Elías Blanco Mamani, director y fundador del centro cultural que se encuentra en Villa San Antonio (Av. 31 de Octubre 1573).

La primera película ofrecerá a la audiencia un rápido repaso por la historia de la festividad de la miniatura y su relación con el Ekeko. Durante ocho minutos y diez segundos se mostrarán imágenes de ferias de antaño y actuales, piezas arqueológicas y las representaciones contemporáneas del ídolo andino. Blanco Mamani es el autor, director y productor del filme. “Es un trabajo algo artesanal”, reconoció el gestor, aunque aseguró que se tuvo mucho cuidado en la edición de la pieza.

El proyecto incluye la difusión masiva de los documentales cortos. Para ello se contactará con diferentes televisoras, incluyendo TV Culturas del Ministerio de Culturas. La producción de la Alasita se transmitirá por el canal 41, de señal abierta. Aún no se definió la hora, pero Blanco prevé que será al mediodía.

“Aunque los filmes serán parte de nuestro patrimonio y las políticas de educación, la intención es lograr que la mayor cantidad de gente pueda acceder a ellos, y esto significa televisión y estamos entablando contactos con varios canales del país”, expuso el gestor.

Durante los siguientes meses se producirán documentales dedicados a otras festividades tradicionales, como Carnaval y San Juan y sobre personalidades culturales, entre ellas Jaime Saenz, Franz Tamayo y otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia