La Revista

La Cinemateca recupera 1.900 obras audiovisuales

Patrimonio. Además del registro del material, el archivo trabaja en tres restauraciones de películas

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

04:12 / 22 de noviembre de 2013

Durante los dos años del proyecto Imágenes de Bolivia, la Cinemateca recuperó y registró 1.900 materiales audiovisuales, entre ellos dos películas que se creían perdidas y que serán restauradas junto a Chuquiago.

Entre los principales descubrimientos que realizó el equipo de catalogación del archivo —María Domínguez, Carolina Cappa y Alejandra Calancha— están los rollos que contienen el documental de Luis Castillo El bolillo fatal o El emblema de la muerte, sobre la ejecución de Luis Jáuregui en 1927, y la cinta Hacia la gloria, de  Mario Camacho y José Jiménez.

“La idea es saber qué se produjo en nuestro país y dónde están estas películas, sean del tipo que sean. De esa forma hemos recuperado tesoros: cintas y filmes de la vida del país a principios del siglo pasado, como la que muestra la posesión de Hernando Siles Reyes en 1927”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca.

La primera fase del proyecto, que cuenta con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, está en su etapa final. Para diciembre, Márquez prevé que se terminará de catalogar el material recibido.

Toda esa información, incluyendo las fichas completas de las películas registradas y fotografías de las mismas, estarán en un catálogo que la Fundación Cinemateca Boliviana publicará en marzo del próximo año.

Junto con el tomo se espera que se pueda presentar la versión restaurada de El bolillo fatal, que está actualmente en la etapa final de rehabilitación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante 85 años se creyó que este cortometraje estaba perdido, incluso su autor murió creyendo que la obra desapareció. Sin embargo, el personal de la Cinemateca lo encontró en noviembre del año pasado en un lote de cintas donadas, en el marco del proyecto, por Fernando Guerra, propietario del antiguo cine Bolívar.

La otra película, Hacia la gloria,  es la primera cinta de ficción bélica que se rodó en el país, una de las primeras que mostró la aviación en Sudamérica y que tiene el primer doble de riesgo de la región: el piloto y héroe de la Guerra del Chaco, Rafael Pabón.  La Cinemateca también está en proceso de restaurar este filme con el apoyo de la Cineteca chilena. Se realizarán copias digitales para facilitar el proceso.

Ambas películas fueron prohibidas en su época por motivos políticos. La primera debido a los intereses de las autoridades en el caso Jaúregui y la segunda porque mostraba cambios sociales. El próximo año también marca el inicio de la segunda fase del proyecto, que consiste en buscar el material audiovisual de Bolivia que se encuentra en el exterior.

“Hay cinematecas en todo el mundo que tienen obras y cintas que ya no hay en nuestro territorio. También nos dedicaremos a buscar negativos de películas que aún conservan los laboratorios extranjeros”, agregó Márquez. Tal es el caso de Chuquiago, de Antonio Eguino. No se sabe dónde están los negativos, por lo que se envió una copia a la Cineteca de Chile para su digitalización y posterior restauración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia