La Revista

La Cinemateca tiene una sala en la zona Sur desde mañana

Cine. El MegaCenter abrirá la sala Cinemateca Sur con el reestreno de ‘Cinema Paradiso’.

Estreno. Escena de la cinta de Giussepe Tornatore, ‘Cinema Paradiso’. La película inaugurará el espacio denominado Cinemateca Sur, que funcionará a partir de esta semana.

Estreno. Escena de la cinta de Giussepe Tornatore, ‘Cinema Paradiso’. La película inaugurará el espacio denominado Cinemateca Sur, que funcionará a partir de esta semana. Foto:la butaca de saraiba.blog

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

04:28 / 16 de abril de 2012

A partir de mañana, los amantes del cine tendrán una sala en el complejo del MegaCenter dedicada a proyectar las cintas conservadas en el archivo de la Cinemateca Boliviana. ‘Cinema Paradiso’ es la película que inaugurará el espacio sureño.

El proyecto denominado Cinemateca Sur tiene el objetivo de proyectar el material conservado por el archivo fílmico y llegar a un público que, por diversos motivos, no puede ver los ciclos en las pantallas de la Cinemateca.

Igualmente, y como parte integral del proyecto, se gestionará la formación de un Cine Club orientado a jóvenes y universitarios. Los miembros podrán reflexionar, desde el cine, sobre la defensa de sus derechos y el ejercicio como ciudadanos de los mismos.

“La Cinemateca viene trabajando desde hace bastante tiempo con programas de formación de cine clubes en la Universidad Mayor de San Andrés y en colegios. El propósito central radica en aprender a ver el cine como el entorno mismo, para reflexionar dentro y fuera de sala”, explica Claudio Sánchez, programador de la Cinemateca Boliviana.

Las actividades del Cine Club comenzarán paralelamente a la apertura de la sala, los sábados en la mañana en la Cinemateca Sur. La iniciativa forma parte del plan denominado Nuevas Pantallas de la Cinemateca, que consiste en establecer alianzas con varias instituciones culturales y habilitar nuevas salas de proyección en todo el país.

“La presencia nacional de la Cinemateca Boliviana, mediante la difusión del cine boliviano y mundial, fomentará la puesta en valor del patrimonio fílmico que custodiamos, y también nos permitirá aportar como formadores de públicos”, afirma Mela Márquez, directora del Archivo.

La cinta que inaugurará el espacio es Cinema Paradiso de Giussepe Tornatore. “Cinema Paradiso es en sí un poema inspirador sobre el amor al cine. Ese sentimiento nos identifica y guía como Cinemateca y también como MegaCenter al trabajar activamente en la difusión de este arte”, señala Márquez.

Ésta es la segunda alianza que el MegaCenter (Av. Rafael Pabón, Irpavi) realiza con una institución cultural. La primera fue con el Centro Yaneramai, estableciendo Butaca Uno. Esta sala está dedicada al cine independiente y de autor, principalmente a las producciones latinoamericanas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia