La Revista

Los skaters se deslizan por la pantalla grande

Ciclo. La Cinemateca trae filmes de este deporte

Inauguración. Escena de ‘Los amos de Dogtown’, cinta con la que se abrirá el ciclo en la Cinemateca.

Inauguración. Escena de ‘Los amos de Dogtown’, cinta con la que se abrirá el ciclo en la Cinemateca. rheaven.blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:34 / 21 de junio de 2014

Con la proyección hoy y mañana de la cinta Los amos de Dogtown comienza en la Cinemateca Boliviana el ciclo de cine dedicado al Skateboard. Siete largometrajes y documentales mostrarán al público las características de este deporte y sus practicantes.

“Ésta es una buena oportunidad para conocer películas en las que se reconocen valores humanos muy importantes: la amistad, la solidaridad. El skate es motivación, es diversión, es también autosuperación”, aseguró Alejandro Peñaloza, secretario de Publicidad de la Asociación de Skaters de La Paz, institución que colaboró con la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria 100) para la muestra.

Las cintas elegidas forman parte de una selección que posee el archivo fílmico, también escogidas por los mismos skaters. Peñaloza indicó que el ciclo coincide con la celebración del Día Mundial del Skateboarding, que se conmemora hoy, y es una forma de festejar la reciente apertura de la pista en Pura Pura.

Por ello, antes de la primera proyección, entre 80 y 90 participantes de este deporte protagonizarán a las 15.30 un decenso en sus tablas desde Pura Pura hasta la plaza Abaroa. Posteriormente irán en grupo a la Cinemateca.

La primera película del ciclo, Los amos de Dogtown, fue dirigida por Catherine Hardwicke en 2005 y escrita por el exskater profesional Stacy Peralta. El filme está basado en los hechos reales de la historia de los Z-Boys, un influyente equipo californiano de skateboard que ganó varios campeonatos del mundo en todo Estados Unidos en los años 70.

“Ellos fueron los primeros que le dieron a este deporte la importancia que tiene en la actualidad. Su historia es una de las más inspiradoras para quienes gustamos del skate”, comentó Peñaloza.

La cinta inaugural se encuentra protagonizada por el difunto Heath Ledger, Rebecca de Mornay, Johnny Knoxville, entre otros. El próximo fin de semana, sábado 28 y domingo 29, se presentará el cortometraje Skate La Paz (Alfredo Coloma) y Freeling (Andrew Lovgren), ambos documentales.

El sábado 5 y domingo 6 estará en la pantalla grande Dogtown and Z-boys, otro filme sobre el legendario equipo, pero esta vez dirigido por Stacey Peralta. El ciclo terminará el sábado 12 de julio con la proyección de los largometrajes Street Dreams (Chris Zamoscianyk), Tilva Ros (NikolaLezaic) y Wassup Rockers (Larry Clark). Las cintas se proyectarán a las 19.30 y la entrada tendrá un precio de Bs 16.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia