La Revista

‘Arca de leones’ rugirá en cines

Documental. La cinta muestra el operativo de rescate de 25 felinos en el país, en 2011

Víctimas. Una fotografía de La Razón de los animales rescatados antes de que salgan del país.

Víctimas. Una fotografía de La Razón de los animales rescatados antes de que salgan del país. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:05 / 30 de septiembre de 2014

La odisea ocurrida en 2011 durante el rescate de 25 leones en Bolivia, de jaulas y maltratos en circos, podrá ser vista en las salas de cine del país a partir del jueves, cuando se estrene el documental titulado Arca de leones.  

La película fue producida por la fundación Animal Defenders International (ADI) y cuenta el trabajo realizado por el personal de ADI, el Gobierno y la Alcaldía de La Paz para lograr que 25 de estos felinos, desde recién nacidos hasta ancianos, dejen de ser explotados en espectáculos circenses y, posteriormente, sean trasladados a un santuario en Estados Unidos.

Durante dos años, un equipo de investigadores de ADI se infiltró en la industria de los circos de la región suramericana, filmando todo lo que vieron. Lo que se descubrió sacudió al continente, ya que pese a que Bolivia prohibió la utilización de animales en estos shows, la mayoría continuaba explotándolos ilegalmente.

“Sabíamos que nunca hubo algo como la Operación Arca de Leones, por lo que deberíamos tener, por lo menos, un registro visual de lo conseguido. Trabajamos sin agenda de ningún tipo, ningún formato televisivo ni estrellas. Solamente la determinación de capturar los hechos como ocurrieron”, aseguró el director del documental, Tim Phillips, vicepresidente de ADI, mediante la página oficial de la ONG ambientalista.

El realizador también sostuvo que “ésta no es una reconstrucción o las difusas memorias de los entrevistados. Éstas son las verdaderas reacciones y sentimientos de los participantes”.

Los representantes de ADI en Bolivia indicaron que los ingresos de las funciones —que en La Paz serán en el Multicine de la avenida Arce y el MegaCenter de Irpavi— serán destinados en su mayoría al financiamiento de nuevos esfuerzos de rescate. Para el estreno llegarán al país Phillips; el presidente de ADI, Jan Creamer y Mark Whatmore, director de Fotografía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia