La Revista

El Circo del Sol cuela una foto de Tiananmen

Fue sólo durante tres o cuatro segundos, como parte de una ráfaga de fotografías sobre protestas y conflictos de todo el mundo, pero bastó para que algunos espectadores viesen la imagen.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

00:00 / 18 de agosto de 2013

El Circo del Sol ha tenido en los últimos días un encontronazo con la censura china al insertar en uno de sus espectáculos en Pekín la icónica foto del Hombre del Tanque, tomada tras la matanza de Tiananmen, algo que motivó sorpresa entre el público y las críticas de nacionalistas chinos.

El 12 de agosto, la troupe artística de Quebec (Canadá) presentó en el estadio Wukesong de Pekín, ante 15.000 personas, el espectáculo Michael Jackson Inmortal World Tour, inspirado en el fallecido rey del pop, y durante la canción They Don’t Care About Us esa imagen, tabú en China, apareció en el escenario.

Fue sólo durante tres o cuatro segundos, como parte de una ráfaga de fotografías sobre protestas y conflictos de todo el mundo, pero bastó para que algunos espectadores —sobre todo extranjeros, ya que en China la foto está tan vetada que muchos no saben dónde fue tomada— mostraran su sorpresa en la representación.

El Hombre del Tanque protagoniza varias fotografías y vídeos tomados en la avenida Changan, la principal de Pekín, el 5 de junio de 1989, un día después de que el Ejército desalojara la plaza de Tiananmen y otras zonas de la capital con manifestantes acampados, un suceso que causó la muerte de un número nunca desvelado de estudiantes (cientos o incluso miles, según la disidencia) y desestimado por el régimen. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia