La Revista

‘Claudina’, de 1855, será distribuida con La Razón

Patrimonio. Una de las primeras novelas del país

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:31 / 19 de octubre de 2012

Mañana, La Razón distribuirá gratuitamente la novela Claudina de José Simeón de Oteiza, una de las pioneras de la literatura boliviana, publicada en La Paz en 1855. La obra es una reedición exacta del único ejemplar que se conserva en el país. La edición cuenta con un prólogo del presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga. El ejemplar original se encuentra en la biblioteca de la institución financiera.

“Si bien no es la primera novela, es una de las pioneras de nuestra literatura. Asimismo, dio origen a un nombre, Claudina, que sería utilizado posteriormente por otros autores”, comentó el bibliógrafo Roberto Arce, citando un artículo que el fallecido sociólogo Salvador Romero Pittari publicó en las páginas de  La Razón en 2002.

“Definitivamente, el nombre de Claudina sedujo a los escritores bolivianos de fines del siglo XIX y principios del XX”, reza el trabajo de Romero, quien destacó que estas protagonistas son “mujeres fuertes de espíritu y de carnes, amantes de hombres débiles y madres de hijos emprendedores”.

Arce fue moderador de un debate sobre la obra que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) las primeras semanas de agosto. La charla, en la que participaron el literato Mauricio Murillo y el historiador Carlos Castañón, se enfocó en tres puntos. El primero fue si Claudina es, realmente, una novela. La obra es corta, apenas 55 páginas, mas Murillo asegura que su estructura pertenece a este género narrativo.

La segunda parte del encuentro giró en torno a si la obra era o no la primera de Bolivia. Aunque no lo es —hay dos que pueden reclamar el título— la importancia del texto como “fundadora” no disminuye. Finalmente, se habló del contenido, visto con los ojos del siglo XXI. La novela responde a los cánones románticos de su época (primera mitad del siglo XIX).

La historia narra las vicisitudes de una pareja —un soldado paceño y una adolescente tarijeña— que se ve separada y sus vidas terminan trágicamente.  Al parecer, fue un acontecimiento real, pero sólo el autor sabía eso con certeza. Por ello, el misterio continuará, ya que José S. de Oteiza  desapareció de la historia dejando a Claudina y otros textos como únicas pruebas de su existencia.

El BCB busca llevar la obra a los niños

Uno de los objetivos detrás de la reedición de Claudina y su distribución gratuita con la edición de La Razón, este sábado, es fomentar la lectura y lograr que la mayor parte de los bolivianos acceda a esta novela, una de las primeras de la nación.

Por ello, paralelamente a la publicación, la biblioteca del Banco Central de Bolivia (BCB), institución que conserva la única copia existente de la obra de José Simeón de Oteiza, está organizando visitas guiadas de colegios a las instalaciones.

“Nuestro interés es que los niños conozcan la obra y, de esta manera, incentivarlos a la lectura”, aseguró la jefa del departamento de Biblioteca del BCB, Sikorina Bustamante. Asimismo, se planificó la difusión en formato digital de la novela a la “mayor cantidad de gente posible”, agregó Bustamante. En ese sentido, se digitalizó Claudina y, de este modo, se distribuyó a todo el personal del Banco Central. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia