La Revista

‘Claudina’, de 1855, puede ser leída en el archivo BCB

Libro. La novela de José Simeón de Oteiza se distribuirá este sábado junto a La Razón

Patrimonio. Sikorina Bustamante muestra el libro que se conserva en la biblioteca del BCB.

Patrimonio. Sikorina Bustamante muestra el libro que se conserva en la biblioteca del BCB.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:48 / 18 de octubre de 2012

La única copia completa de Claudina, la novela boliviana editada en 1855, está disponible para su consulta en la biblioteca del Banco Central de Bolivia (BCB). Los interesados podrán revisarla siempre que cumplan con los requisitos de seguridad.

La jefa del Departamento de Bibliotecas del BCB, Sikorina Bustamante, explicó que como es el único ejemplar el libro no puede salir de la sala de consultas. El texto carece de tapas y se recomienda a los lectores manipularlo con mucho cuidado.

La primera edición de Claudina, escrita por José Simeón de Oteiza, fue publicada hace 157 años por Imprenta Paceña. “Hemos realizado una investigación a lo largo y ancho del país. Ésta es la única copia existente. La obra ni siquiera tuvo una segunda edición, hasta ahora”, dijo Sikorina Bustamante.

De hecho, una segunda edición de esta obra será distribuida el sábado con La Razón sin recargo de costo. La funcionaria del BCB recordó que esta novela fue el eje de un coloquio, realizado en agosto, durante la Feria Internacional del Libro, donde hubo interés por la obra.

Bustamante anunció que la novela, junto con otros libros de la biblioteca del BCB, serán restaurados en 2013. Claudina fue descubierta en 1997, cuando la biblioteca del BCB se trasladó al inmueble que ocupa actualmente (c. Ingavi esq. Yanacocha).

El columnista de La Razón Salvador Romero Pittari citó el texto hallado (Una claudina desaparecida, 20 de junio de 2002). El sociólogo destacó el nombre de la protagonista, Claudina, el mismo que fue utilizado en las novelas de Carlos Medinaceli y Adolfo Costa du Rels en el siglo XX. En criterio de Romero, la protagonista de la obra es “como sus homónimas, mujeres fuertes de espíritu”.

Novela

Trama

El libro narra la historia trágica del amor entre Claudia y Julián antes de la guerra con Perú.

Pioneras

Más antiguas

Claudio y Elena de Manuel Vicente Ballivián (1834) y Soledad de Bartolomé Mitre (1947).

Divulgación

Digital

La novela fue digitalizada y distribuida a los funcionarios del BCB. Se estudian otras opciones para divulgarla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia