La Revista

Solari reflexionó sobre lo material en Urcupiña

Misa. Ayer se celebró la eucaristía en Quillacollo

Procesión. Tras la eucaristía, cientos de fieles saludan a la imagen de la Virgen María fuera del templo.

Procesión. Tras la eucaristía, cientos de fieles saludan a la imagen de la Virgen María fuera del templo. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:08 / 16 de agosto de 2014

Autoridades nacionales, ediles y población participaron de la misa central de la fiesta de la Virgen de Urcupiña, en la que el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, reflexionó sobre la riqueza material que genera el “derrumbe de valores morales”.

En la homilía, Solari resaltó la bonanza económica del país reflejada en el crecimiento de las ciudades, edificaciones y coches, riqueza material que aglutina a los peregrinos en torno a la Virgen.

Llegan para pedir “cosas materiales, lo que precisamos”, pero “este bienestar no es acompañado por un adecuado crecimiento espiritual; al contrario, nos toca constatar un tremendo derrumbe de valores morales”, dijo, y advirtió de la pérdida de valores frente a la acumulación de riqueza.

“Los papás no están preocupados, porque sus hijos ya no comulgan con su manera de ver, sentir... No están preocupados por la pornografía que se ve en la pantalla o en el celular, por la droga que penetra hasta los ambientes educativos, por los matrimonios que hoy se celebran y mañana se rompen”, reflexionó.

Según el Arzobispo, “para una Bolivia grande tenemos que contar con ciudadanos honestos y para esto hay que formar conciencias iluminadas por la fe”, por ello apeló a padres de familia, especialmente a las madres, para que formen hijos en un clima de valores y a los educadores para que refuercen las enseñanzas del hogar.

También convocó a las autoridades: “seamos modelos de la comunidad, en el hablar, en el sentir, inspirémonos en los valores humanos y cristianos que llevan a la unidad, la paz, la concordia y justicia, abramos espacios para diálogos auténticos. No abusemos de la fuerza y el poder, no aceptemos soborno ni cedamos a chantajes, seamos humildes como María”.

Tras la eucaristía, cientos de fieles acompañaron la procesión encabezada por María de Urcupiña que dejó el templo para recibir flores, los pañuelos blancos se agitaron a su paso mientras alrededor las bandas de música anunciaban la llegada de fraternos hasta el santuario y por segundo día.

Fue una celebración emotiva. Los devotos arribaron desde diversas regiones del país, y varios residentes bolivianos en Argentina y pobladores de Salta y Jujuy participaron del encuentro con la Virgen. Marisa, quien llegó junto a una delegación de 58 personas, compró una imagen. “Le tenemos fe, es la primera vez que vengo, era tiempo porque le debo muchos milagros”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia