La Revista

Cochabamba alista denuncia de plagio

Patrimonio. Un grupo peruano utilizó un emblemático tema cochabambino

Homenaje. ‘Oh Cochabamba querida’ es el segundo himno valluno.

Homenaje. ‘Oh Cochabamba querida’ es el segundo himno valluno. Fernando Cartagena.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 26 de septiembre de 2013

La Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba está reuniendo pruebas para denunciar al grupo peruano Do Re Mi por el uso que hizo de la canción Oh Cochabamba querida, considerada segundo himno de la ciudad del valle.

La interpretación está incluida en YouTube con el título ¡Oh! Quillabamba. Antes de comenzar puede verse el mensaje: “Los Do Re Mi con este bonito tema del recuerdo” y el responsable de colgar el video, Harry Condo Cusi, escribió debajo: “Agrupación cusqueña que grabó este y otros temas bien bacanes”.

“Un ciudadano denunció en marzo el plagio. Por eso no-    sotros trabajamos para que el tema sea declarado patrimonio para así poder acelerar el proceso en contra del grupo peruano”, recordó a La Razón Ubaldo Romero, oficial mayor de Culturas.

Efectivamente, el 5 de junio de este año el Concejo Municipal de Cercado, mediante la ordenanza 4662/13, declaró a esta composición de Jaime del Río y  Elías Mamani Blanco Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del municipio del valle.

Inmediatamente, las autoridades procedieron a presentar el reclamo ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Sin embargo, se descubrió que la obra ya es de dominio público, puesto que Jaime del Río (autor de la música), seudónimo de Rubén Ramírez Santillán, falleció el 7 de octubre de 1963, hace ya 50 años atrás.

“Es por ello que estamos recogiendo pruebas para demostrar que el tema es cochabambino y, así, poder presentar la queja al Estado peruano mediante el Ministerio de Culturas y la Cancillería”, explicó Romero.

La autoridad prevé que se completará esta etapa del trabajo en dos meses más. Por su parte, Elías Mamani, autor de la letra, reconoció no saber nada de la utilización de su obra y afirmó que no llevará a cabo ninguna acción respecto a esta denuncia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia