La Revista

Lanzan discos de saberes indígenas

Investigación. Los videos son resultado de un proyecto de recuperación cultural

Resultados. Las colecciones de videos que se presentaron ayer.

Resultados. Las colecciones de videos que se presentaron ayer. Ministerio de Culturas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:35 / 29 de agosto de 2015

Una colección de 31 videos que recuperan los saberes ancestrales del mismo número de naciones originarias, resultado del proyecto Rescate de la historia oral en lenguas y valores humanos a través de cuentos tradicionales, se presentó ayer. 

“Es una colección bastante única, que se constituye en patrimonio de los bolivianos, y que se busca divulgar en los demás países”, indicó Paulo Speller, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), al momento de realizar la presentación ayer en un acto en el Ministerio de Culturas.

Tomasa Landaveri, representante de la nación afroboliviana que estuvo en el lanzamiento, recordó cómo los investigadores del proyecto ingresaron a su comunidad para registrar sus actividades y tradiciones. También hizo un llamado público para que los niños y jóvenes de todo el país se animen a conocer más sobre las poblaciones afrobolivianas.

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Culturas, junto a la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Speller explicó que el trabajo realizado no solo logró rescatar los relatos de saberes y prácticas culturales de los grupos étnicos, sino que también ha permitido establecer una red de contactos estratégicos y aliados en todo el territorio nacional. Estos enlaces facilitaron el acceso a los 31 relatos que serán aporte a una educación intercultural y plurilingüe.

El ministro Marko Machicao resaltó que los productos son una forma de transmitir y conservar saberes, tradiciones y cultura a las nuevas generaciones. “Bolivia es el primer país latinoamericano que ofrece a nuestros hijos un instrumento de reconocimiento y autoidentificación”, agregó. También anunció que los materiales serán difundidos por Tv Culturas, Bolivia Tv y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia