La Revista

Comenzó el traslado del mural ferroviario a la estación en Oruro

Patrimonio. La obra de Reyes Pardo estará reinstalada en 2 meses

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:25 / 26 de octubre de 2013

El mural ‘Ferroviario en la lucha social’, pintado al fresco por Manuel Reyes Pardo en 1956, lleva más de una semana sometido a trabajos técnicos de retiro en bloques para su traslado a la estación central y preservación por expertos del Ministerio de Culturas y el municipio de Oruro.

Las tareas serán culminadas hasta el 22 de diciembre. La obra ubicada en la sala de reuniones del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de la calle Arce, a causa de la relocalización, se transfirió a privados, pasando a formar parte de un inmueble particular; y para evitar su deterioro, en 1997 fue declarado Patrimonio Artístico, Cultural y Social de Oruro a través de la Ordenanza Municipal Nº 50.

Según el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Miguel Guerra Tolín, el traslado fue iniciado el 14 de octubre. A la fecha se cumple con la demolición de la estructura y los muros laterales, bajo la supervisión de cuatro técnicos del Ministerio de Culturas y tres del municipio de Oruro.

“El muro ya está casi listo para ser cortado en cinco bloques para luego ser trasladado con un equipo pesado, no sin antes aplicar una técnica de preservación con material especial y el colocado de paneles posteriores y anteriores para evitar daños”, explicó.

La nueva ubicación será en el andén de la estación central del ferrocarril, “un sector donde será reinstalado y restaurado para que forme parte del lugar por donde transitan muchos viajeros y la gente. Será el lugar definitivo donde se instalará una buena iluminación y resguardo”, indicó.   

El Ministerio de Culturas invierte alrededor de Bs 100.000 y el municipio de Oruro Bs 50.000, “pero lo más importante es que la población asimile la importancia del arte mural por su valor histórico y la representación de las luchas obreras, el surgimiento de los ferrocarriles en Bolivia, la llegada del primer ferrocarril y el mensaje de esperanza hacia el futuro”, comentó.

La familia del pintor

Manuel Reyes Pardo falleció a mediados de este año, pero se tomó contacto con la esposa y los hijos para que asistan al descubrimiento del mural en su nuevo lugar en diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia