La Revista

Viñetas con Altura se realizará del martes 3 al domingo 8 de junio en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:56 / 30 de mayo de 2014

Lo nuevo y mejor del noveno arte nacional e invitados de lujo del exterior caracterizarán la versión 12 del Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura, que se realizará del martes 3 al domingo 8 de junio en la Casa de la Cultura y el Espacio Simón I. Patiño.

Este año los organizadores habilitaron un espacio denominado Tinta Fresca, en el anexo del Espacio Patiño (avenida Ecuador), que servirá para que los nuevos creadores puedan exponer sus obras, desde publicaciones hasta cuadros.

“Hace diez años yo y otros autores de mi generación nos encontrábamos comenzando a trabajar en nuestros propios cómics, y los responsables de entonces nos permitieron presentar nuestras obras. Ahora tenemos la oportunidad de hacer lo mismo con la nueva ‘camada’”, explicó Joaquín Cuevas, uno de los impulsores.

Para la primera versión de este  espacio —que los organizadores pretenden que se repita cada año al igual que el festival— se convocó a Lucía Michelle Ramírez López, Carla Esther Díaz, Sebastián Pastor Ploskonka y Gustavo Herbas. Todos ellos menores de 20 años y ganadores en concursos nacionales.

Destaca Díaz, más conocida como Candelaria, quien junto a Salvador Pomar, otro de los invitados, ganó el año pasado el primer lugar en el Concurso Municipal de Historieta de La Paz, en el que obtuvo la segunda mención en 2012.

En esta versión también resalta el proyecto binacional Boliche, que reúne a artistas de Bolivia y Chile, y que producirá un ejemplar que se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Paz en agosto. Esta actividad consiste en la exhibición de 160 cuadros en las tres galerías de la Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz esquina Potosí).

Boliche viene de un juego de palabras que une a las dos naciones. Las historietas que componen el proyecto tienen como tema central la diversión nocturna. “Ya que no podemos hablar de mar, hablemos de bar”, es el eslogan del libro.

La inauguración del festival será el miércoles 4 a las 19.00 en el Teatro Modesta Sanginés (Casa de la Cultura), con la asistencia de invitados especiales y 23 dibujantes que cumplirán una intensa agenda hasta el 8 de junio. Sin embargo, el público podrá apreciar las exposiciones de viñetas durante dos semanas más, hasta el miércoles 25. El acto contará con la actuación de Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes.

Entre los invitados internacionales destacan Tomás Giorello, de Argentina —que trabajó para las editoriales Penthouse Comix, Marvel Italia (Conan), Chaos Comics (Lady Death), Marvel (Gambit) y DC Comics (Codename K.O., Batman-Superman, Tierra 2)— y su compatriota Ariel López; además de los integrantes del colectivo Pez Arbóreo de Chile, entre otros.

Esta versión del evento igualmente recupera el Laboratorio de Fanzines. Con la ayuda de la editorial Género Aburrido, se tendrá un espacio para que los visitantes creen su propio material.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia