La Revista

Comienza la cruzada en defensa de las danzas bolivianas

Hoy se realizó una movilización en puertas de las oficinas de la Unesco en La Paz. El 16 se realizarán protestas similres en el exterior.

Movilización en defensa de las danzas bolivianas en puertas de la Unesco.

Movilización en defensa de las danzas bolivianas en puertas de la Unesco.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:21 / 11 de noviembre de 2014

Con una concentración matizada con disfraces de danzas típicas de Bolivia y pancartas con mensajes de protesta contra el afán peruano de incluirlas como parte de las expresiones culturales propias de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, hoy comenzó la cruzada en defensa de las danzas bolivianas en puertas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  en La Paz.

Decenas de manifestantes se congregaron en puertas de esa institución, que antes de fin de mes se pronunciará sobre la postulación de esa festividad para que sea declarada patrimonio de la humanidad y cuya gestión incluyó la presentación de danzas bolivianas como si fueran propias de esa expresión cultural del vecino país. El próximo paso incluye manifestaciones en otras partes del mundo.

La movilización fue convocada por  la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) y, tras la protesta en territorio boliviano, continuará el 16 con manifestaciones a nivel mundial en 18 ciudades de América y Europa donde la Unesco también tiene presencia.

Desde las 10:00 de este martes, artistas, músicos y  población en general se reunieron en el frontis de las oficinas del organismo internacional, en la zona Sur. Los manifestantes, al son  del segundo himno del país, ‘Viva mi Patria Bolivia’, y con banderas en mano se comprometieron a defender el patrimonio cultural del país, que denunciaron intenta ser usurpado.

“La idea de esta declaratoria es convertir a Lima como la capital folklórica de Sudamérica. Esto ha sido trabajado desde hace muchos años,  queremos evitar que se concrete. Nuestras danzas son bolivianas”, advirtió el presidente de Obdefo, Napoleón Gómez.

Durante una entrevista con radio Panamericana, el ministro de Cultura, Pablo Groux, coincidió en que la forma en que fue presentada la postulación peruana encubre la esencia de las danzas bolivianas, por lo que dijo que se realizaron dos acciones diplomáticas.

Explicó que la primera fue enviar una nota oficial al Perú solicitando que corrijan los expedientes de la postulación y, la segunda, se convocó al embajador delegado ante la Unesco, Severo Cáceres, para realizar un seguimiento de la solicitud que se encuentra en manos de ese organismo internacional.

La autoridad aplaudió además las movilizaciones iniciadas por la sociedad civil en defensa de las danzas bolivianas.

“Nosotros saludamos y agradecemos a toda la ciudadanía que se está manifestando de manera concreta frente a las oficinas de la Unesco, a quienes participan en la redes sociales también haciendo conocer su protesta. Es una manera adicional en la que los funcionarios de la Unesco puedan advertir que no se trata de un hecho aislado…sino que es un sentir nacional”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia