La Revista

Comienza muestra de videoarte de seis países

Iberoamérica. La cita se abre mañana y dedicará una jornada a la obra de Regina José Galindo

Video. Fotograma de ‘Recorte por la línea’, una de las obras de la guatemalteca Regina Galindo.

Video. Fotograma de ‘Recorte por la línea’, una de las obras de la guatemalteca Regina Galindo. Regina Galindo.

La Razón / Rubén Vargas / La Paz

00:02 / 04 de noviembre de 2013

Obras de artistas visuales de Argentina, Bolivia, España, Guatemala, Paraguay y Perú se exhibirán en la Quinta Semana del Video Iberoamericano que comienza este martes 5 en el Centro Cultural de España en La Paz. 

La Semana del Video Iberoamericano llega por primera vez a La Paz por gestiones del Centro Cultural de España. Las proyecciones de las obras se realizarán en el auditorio de esta institución del martes 5 al sábado 9 de noviembre de 19.00 a 21.00.

La semana del Video Iberoamericano es una iniciativa del Centro Social y Artístico Autogestionado La Nave Espacial de Barcelona, España. Su objetivo inicial —según el director de la muestra, Juan Barbancho— era la difusión del trabajo de los videoartistas españoles que trabajan dentro y fuera de su territorio. Hoy, en la programación del evento, la producción de los países iberoamericanos ocupa un lugar central.

Desde hace tres años, en cada versión, la muestra rinde homenaje a un creador destacado. Este año, la distinción recayó en la artista guatemalteca Regina José Galindo (1974) de quien se proyectarán tres obras recientes.

El trabajo de Galindo —según el catálogo de la muestra—, tanto en la performance como en la poesía, se caracteriza por la denuncia de la situación de indefensión de las mujeres en Guatemala y en toda América Latina.

Juan Barbancho, además de ser el director de la muestra, ha tenido a su cargo la selección de los videos de artistas españoles. Y ha delegado a otros curadores la selección de obras de otros países.

Así, el artista Joaquín Sánchez —paraguayo que reside y trabaja en Bolivia— tuvo a su cargo la muestra de videos de Bolivia y Paraguay, que se presentará el último día del evento, el sábado 9. 

La selección, según Sánchez, quiere ayudar a comprender “los contextos de dos países que tienen contemporaneidades muy específicas y diferenciadas del resto del mundo, especialmente en lo que al mundo del arte se refiere”. Angie Bonino, por su parte, concibió la sección In-Praxis de videos peruanos “cuyo nexo es la visión reflexiva que nos acerca a entender la sociedad peruana en la actualidad”.

Y Andrés Denegri seleccionó los tres videos argentinos que se presentarán en La Paz. Éstos tienen en común ser ficciones, pero cada uno desarrolla estrategias formales propias. Juan Barbancho llegará a La Paz para presentar la muestra, que se abre mañana a las 19.00.

Programa

Regina J. Galindo

(Guatemala) Martes 5 19.00

Un espejo para la pequeña muerte. Estrecho dudoso (2006). Recorte por la línea (2005). Marabunta. Caribbean Ants (2011).

In-Praxis (Perú)

Miércoles 6 19.00

Patricia Bueno:  La avería de lo Cotidiano. Carlos Troncoso: Avenida Huaylas a 30 fotogramas por segundo. Nadia Morillo: S/T., Katherinne Fiedler: Instrucción.

Trama y drama (Argentina)

Jueves 7 19.00

Gustavo Galuppo: Cinco putas en febrero. Gonzalo Egurza: Diario de Pamplona. Federico Pintos:  Zainichi.

Videos de España

Viernes 8 19.00

Claudio Molina: The working class. Anamor: Spam love. Ricardo Iglesias: Caution!! You are under surveillance. Ramón Gimaraes: The artists karaoke. Verónica Ruth Frías: La buena madre.Carlos Tmori: FFwork. Luis Jaume: Woman in love. Francis Naranjo: Acto frívolo.

Paraguay-Bolivia

Sábado 9 19.00

Arapy Yegros Tekoha: El lugar del ser. Javier Valdez: Intro, un autorretrato hablado. José F. Arispe: Deforme. Kathia María Simón y Cristina Lora: Chafra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia