La Revista

Comité de expertos recomienda no inscribir a Alasita

Reunión. En diciembre, la Unesco decidirá si declara a la fiesta como patrimonio inmaterial

La Razón / Iblin Linarez, Jorge Soruco / La Paz

02:09 / 01 de noviembre de 2013

El Comité Subsidiario de la Unesco recomendó no inscribir a la Alasita en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El embajador boliviano ante el ente aseguró que la decisión no es definitiva.

La Alasita aún tiene oportunidad de ser patrimonio inmaterial de la humanidad, pues una situación parecida se tuvo el año pasado con la luego reconocida Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos. Esto se determinará entre el 2 y el 8 de diciembre en Bakú, Azerbaiyán, cuando se reúna el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Las recomendaciones del comité, conformado por expertos en patrimonio, fueron presentadas ayer. El anuncio lo hizo la secretaria de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Cecille Duvelle, informó AFP. En esta lista de negativas se encuentra la solicitud de Bolivia.

Duvelle aclaró que un rechazo responde, a menudo, a problemas en la forma en que se presentó la postulación. Ante este hecho, el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, explicó a La Razón que esto es una posibilidad.

Como ejemplo, la autoridad citó a la Ichapekene Piesta, registrada en la lista en diciembre de 2012. “Recibió una opinión negativa con base en la ausencia de un inventario que se encontraba en un link que no funcionaba, pero el error fue técnico y por ello no pasó. Lo que hicimos fue verificar el problema, se reparó el link, se presentó a las delegaciones miembros del comité y se demostró así que el inventario sí existía”. La decisión cambió y la celebración amazónica pasó a ser aprobada y actualmente es patrimonio.

La oficina de Cáceres solicitará la próxima semana una interpretación de esta recomendación para saber si el error radica en la solicitud, pero prefirió no adelantar criterios. Sin embargo, el Ministerio de Culturas, mediante su Unidad de Comunicación, señaló que el problema se hallaría en que la carpeta no detalló de forma adecuada la razón de la fiesta ni la participación de la comunidad.

Asimismo, el plan de salvaguarda no cumpliría con todos los requisitos para ser aprobado. Mediante un comunicado, la cartera estatal aseguró que el comité destacó la catalogación de los elementos que forman la festividad.

De tratarse de un error técnico, como en el caso de la Ichapekene Piesta, la oficina de Cáceres, junto con el Ministerio de Culturas, deberán realizar un trabajo de sensibilización con los 24 países que forman parte del comité.  “El motivo aún no llegó y por ello pediré una reunión para saber cuál es éste. Ahí evaluaremos si seguimos en carrera o volvemos a presentar la solicitud”, adelantó el embajador boliviano ante la Unesco.

La próxima manifestación del país a ser postulada a la lista es el Pujllay Ayarichi, de la cultura Yampara, ubicada en Chuquisaca. Tras recibir el informe, Cáceres se reunirá con el ministro de Culturas, Pablo Groux, para organizar una estrategia, en caso de que se pueda revertir la decisión del comité subsidiario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia