La Revista

Octáfono lleva sus obras de radioteatro a un festival en Argentina

Teatro. La compañía presentará las piezas ‘La Ratonera’ y ‘Drácula’, hoy y mañana en Nuna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:15 / 08 de agosto de 2015

La compañía Octáfono estará en el IX Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa, Argentina, entre el 13 y el 17 de agosto. En enero de 2016 actuará en Santiago a Mil, en Chile. Como despedida, las dos piezas del elenco se presentarán hoy —La Ratonera— y mañana —Drácula— en Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509, parada del PumaKatari). Las funciones comenzarán a las 20.00, ambos días.

“Las invitaciones nos fueron dadas durante el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz. Nos sorprendió la inmediatez. No imaginábamos, pese a la excelente respuesta del público, que podríamos ser considerados para representar al teatro boliviano en el exterior”, expresó la directora Wara Cajías en un comunicado.

Por su parte, el actor Luis Bredow consideró que esto se debe a que la propuesta dramatúrgica presentada en las obras es novedosa. “No es algo que se vea muy a menudo y es una propuesta que despierta la imaginación y sorprende al público”, agregó.

Las obras son presentadas siguiendo las técnicas de radioteatro. Es decir, cada uno de los actores—Bredow, María Teresa Dal Pero, Denisse Mendieta, Mauricio Toledo y Bernardo Rosado— interpreta a varios personajes, mientras que crean los efectos de sonido acompañados por la pianista Sachiko Sakuma.

A dos años de su creación, la compañía ya cuenta con dos Premios Plurinacionales de Cultura Eduardo Abaroa en las categorías de Mejor Dirección de Teatro, para Wara Cajías, y Mejor Intérprete, para Denisse Mendieta. Además de su participación en el evento argentino, el elenco ha sido invitado a participar en festivales de Brasil, Chile y Paraguay. Esto, aseguró Bredow, permitirá a la compañía ingresar al circuito comercial en el exterior.

El plan, detalló el actor, consiste en buscar la posibilidad de presentar las piezas en salas fuera de los eventos internacionales, aunque esto no se realizará durante las presentaciones en Argentina, pero se espera contactar con productores independientes.

De la misma forma, se prevé que la oportunidad llegue en enero, cuando La Ratonera y Drácula se unan a la parrilla de programación del festival chileno Santiago a Mil, donde tendrán varias funciones paras las dos obras, incluyendo un estreno. “Estamos alistando una nueva propuesta, 100% boliviana”, adelantó Bredow.

Tanto La Ratonera como Drácula son adaptaciones de dos clásicos del Reino Unido. La primera fue creada por Agatha Christie para la BBC en 1947 y la segunda es una nueva versión de la novela de Bram Stocker. El elenco trabajará en la nueva pieza a su regreso a Bolivia. Aún no se tiene fecha del estreno, que se realizará en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia