La Revista

Carlos Gutiérrez destaca en MATA

Músico. El boliviano fue elogiado por el New York Times por su obra en el festival

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:02 / 24 de abril de 2015

El compositor boliviano Carlos Gutiérrez, director asistente de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), presentó el 14 de abril en Nueva York su obra Jintili en el festival MATA, un espacio para la difusión de música contemporánea.

Gutiérrez postuló en respuesta a una convocatoria del Festival MATA, saliendo seleccionado entre 1.000 participantes de los que solo eligieron a 40 compositores para presentar sus obras en este festival, que se realizó entre el 13 y 18 de abril en Nueva York, logrando un comentario destacado en el periódico New York Times.

“Soy integrante desde hace 12 años de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, me formé en composición en la Universidad Loyola, pero la educación más importante para mí fue la que recibí en la OEIN”, sostuvo el músico de 32 años de edad.

Actualmente funge como director asistente de la OEIN —bajo la batuta de Cergio Prudencio—,  donde interpreta una variedad de instrumentos aerófonos andinos y una familia de quenas y mohoceños, tarkas, sikus y pinkillus.

En el Festival MATA presentó su obra Jintili, compuesta especialmente para el Ensamble de Cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos. “Para interpretar esto construí un instrumento que tenía cuatro sikus de dos a tres centímetros de largo, tubos de ch'alla (bambú) con lengüetas de metal incrustadas y esponjas vegetales”.

Gutiérrez también fue quien compuso la música original para la película peruana Videofilia, de Juan Daniel Molero, ganadora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia