La Revista

Músicos celebran 100 años de Gilberto Rojas

Concierto. Los recitales serán el 9 y 10 de marzo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:30 / 08 de marzo de 2016

El 10 de marzo, el compositor Gilberto Rojas habría cumplido 100 años. Para celebrar la fecha, varios músicos nacionales y el Ensamble Andino ofrecerán dos conciertos en La Paz. Las presentaciones fueron organizadas por el hijo del músico, Andrés Rojas, quien concibió los conciertos como “un regalo que le hago a mi padre” y una forma de recuperar su memoria.

“Hay personas de las nuevas generaciones que no conocen el nombre de mi padre, aunque sí conocen sus obras. Este recital es una manera de reposicionarlo y recordarle al público el gran legado musical que nos dejó”, explicó Rojas.

Gilberto Rojas Enríquez nació en Oruro el 10 de marzo de 1916. Fue músico y educador. Fue voluntario durante la Guerra del Chaco (1932-1935) y al terminar el conflicto se dedicó a tiempo completo a la música y la educación en colegios y en universidades de La Paz.

A lo largo de su carrera compuso más de 400 temas en diferentes ritmos nacionales. De éstos, 26 se presentarán en los recitales de mañana y el jueves en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esq. Indaburo) a las 19.30. Las entradas costarán Bs 80, Bs 50 y Bs 40.

Los temas serán interpretados por el Ensamble Andino, dirigido por Hernán Ponce, y nueve cantantes invitados: Guisela Santa Cruz, Yuri Ortuño, Pepe Murillo, Enriqueta Ulloa, Yalo Cuéllar, Esther Marisol, Omar Gonzales, Mimi Arakaki y Rubén Luna.

Este grupo de artistas estará acompañado por el Ballet Folklórico de la Universidad Católica, bajo la dirección de Norah Valverde.   Rojas adelantó que las actuaciones incluirán instrumentos nativos bolivianos, además del trabajo orquestal característico de la obra de su padre.

“Cuando él componía no eran muy utilizados los instrumentos originarios, por lo que mi padre trabajaba sus obras para orquesta. Ahora se han hecho arreglos para incluir charangos, quenas e instrumentos contemporáneos”, aseguró. Entre los temas que se van a tocar están Claveles rojos, Cunumicita, Tranquilízate, Flor de Chuquisaca y Viva Santa Cruz.

Rojas adelantó que las dos presentaciones serán exactamente iguales y que los invitados tocarán ambas noches. Asimismo, se registrarán los conciertos. “Vamos a sacar un CD y un Blu Ray en el futuro, como ya hicimos en anteriores recitales sobre mi padre”, indicó el organizador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia