La Revista

Concejo rechaza inscribir ‘Collita’ como himno

Sesión. El Legislativo municipal no logró consenso en la postulación del taquirari

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:35 / 04 de julio de 2013

El Concejo Municipal de La Paz rechazó ayer la propuesta de inscribir al taquirari Collita, de Fernando Román Saavedra, como “himno cultural” de la ciudad. El proyecto de ley edil no logró los votos necesarios.

De los 11 concejales que tiene el Legislativo municipal, cinco sesionaron y votaron ayer; dos en favor de la propuesta y tres en contra, informó la concejala Denisse Osterman del oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM). 

“Lamento mucho que el MSM haya bloqueado esta propuesta y con esto no me están haciendo un daño a mí. Los afectados son los ciudadanos, la gente que siente que esta canción está en sus corazones”, dijo ayer a La Razón el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, de Unidad Nacional y autor del proyecto normativo que declaraba a Collita como “himno cultural” paceño.

Osterman dijo, también a este rotativo, que votó en contra de la propuesta de Rocha. “Para que una pieza sea declarada un himno, la población debería ser consultada”, afirmó y sostuvo que existen otras canciones como el tango Illimani  o la cueca Cholita paceña que también pueden ser inscritas en la categoría sugerida para Collita. “Pedimos al presidente que en vez de himno, el tema sea declarado patrimonio de la ciudad, pero él se cerró”, aclaró la concejala.

A la sesión ordinaria del Concejo de La Paz fue invitado ayer Dante Usquiano, el líder de la agrupación Wara que, en su estilo, inmortalizó Collita. El taquirari está incluido en el disco Pusi  (Cuatro) que se grabó en 1982. De hecho, el proyecto presentado por Rocha llevaba el nombre del reconocido artista paceño. El músico, en declaraciones a Unitel, lamentó la decisión del Concejo y cantó para las cámaras el coro de esta pieza musical.

“Quiero expresar públicamente mis disculpas a Dante Usquiano por esto (...) Ahora debe ser el MSM que presente un proyecto para desagraviar esta canción que está en el corazón de los paceños”, subrayó Rocha, en tono molesto.

Debate. “Éste es un tema institucional, no es político”, afirmó luego la concejala Gabriela Niño de Guzmán (MSM), quien, sin embargo, no participó de la sesión porque viajó a Santa Cruz para una reunión de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). En todo caso, explicó que buscará una reunión con el resto de los concejales para conocer los motivos del desacuerdo.

Osterman recordó que el concejal Freddy Miranda (MSM) también respaldó al presidente del Concejo en esta declaratoria. El ente deliberativo sesionará la próxima semana con el fin de aprobar otras normas para la efeméride paceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia