La Revista

El Coro Sinfónico de la UPB ofrecerá una selección de villancicos

Conciertos. El elenco actuará el 13 de diciembre

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:24 / 06 de diciembre de 2014

El Coro Sinfónico de Bolivia UPB ofrecerá el próximo sábado una selección de villancicos en un recital que será interpretado por siete solistas que, al mismo tiempo, formarán un grupo coral, dirigidos por Julio Barragán. 

“Éste es un recital interpretado íntegramente por los solistas. Los siete cantantes participantes van a turnarse durante la presentación y formarán parte del coro general”, explicó el director. Barragán aseguró que se presentará un espectáculo de “gran calidad” y que permitirá que resalten las características de las piezas, cuyos arreglos fueron realizados por el mismo director.

Los participantes son las sopranos Susana y Daniela Renjel y Diana Azero; las mezosoprano Sofía Ayala y Akiko Makiyama; la contraalto Rocío Juanes y el barítono Marcelo Aguilar. Asimismo, al trabajar con cantantes solistas profesionales, Barragán redujo el tiempo de preparación. “Solo hemos tenido diez ensayos”, recordó. La razón radica en que no se necesita “enseñar” a los integrantes a cantar profesionalmente, y que, como todos ellos saben leer, partituras, no se necesita que los intérpretes memoricen los temas.

El concierto está dividido en tres partes. La primera está formada por composiciones del periodo barroco colonial. Las partituras son copias de las que se conservan en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre.

Las obras en cuestión son Oigan, escuchen, atiendan, A cantar un villancico y Los coflades de la estleya. Todas ellas creadas en lo que ahora es territorio boliviano. “No son estrenos, ya que es muy difícil acceder a los últimos descubrimientos de los especialistas. Pero, son canciones que muy pocos en el país conocen y siempre es bueno difundirlas”, indicó el director.

La segunda parte está formada por composiciones navideñas latinoamericanas, concretamente argentinas. “Vamos a presentar los excelentes trabajos de Ariel Ramírez, que son conocidos en la región”, añadió Barragán.

Los temas elegidos son La anunciación, La peregrinación, El nacimiento, Los reyes magos y Ay! para Navidad, esta última compuesta por Sergio Villar.  Cierran la presentación los clásicos universales El tamborilero, The First Noel, Noche de paz y Ángeles cantando están.

El recital, denominado Navidad en las alturas, se llevará a cabo el sábado 13 de diciembre a las 20.30 en la Catedral Castrense (avenida Rafael Pabón de Irpavi). Las entradas cuestan Bs 70, excepto los niños menores de 12 años, y se venderán en los locales Café Urbano (avenida 20 de Octubre 2331) y en Arco Iris Café (calle 9 de Calacoto).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia